Predominan los padres que legalmente reconocen a sus hijos

Monclova, Coah.- Los reconocimientos de hijos por el padre se dan continuamente, aproximadamente 83 por mes, en las oficialías del Registro Civil de la región Centro.
Así también, uno o dos casos al año hay de padres solteros que registran a sus hijos, regularmente por circunstancias difíciles como la muerte de la madre o ausencia por alguna razón, reconoció Edmundo Cabello Meyer, Oficial Primero del Registro Civil en Monclova.

Refirió que en los seis meses de 2018, ha habido una inscripción de un padre soltero a su hijo en Monclova.

La crianza de los hijos por parte del padre requiere de condiciones iguales como se dan a las mujeres solas como acceso al cuidado en guarderías y otras facilidades que todavía no están definidas en las instancias de servicio pues el padre solo se auxilia con su familia, la abuela del hijo o tías, para llevar a cabo su crianza.

Al respecto, Ricardo Gutiérrez González, consejero en el Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que los padres solteros, es un tema a tratar en el órgano sobre la posibilidad de que los hombres tengan acceso al servicio de guarderías que hoy no se da.

La Ley para la Familia en Coahuila, en vigor desde septiembre de 2017, contempla la inscripción de hijos por el padre tanto como soltero como por reconocimiento e, incluso, a la inversa, el desconocimiento del hijo.

Cabello Meyer destacó que los casos de registro de hijos por sólo el padre son escasos y se presenta un caso al año o puede haber años que no se dan y generalmente es en circunstancias difíciles.

«Recuerdo el caso de un padre que al poco tiempo del parto, la madre muere y el señor registró al niño, normalmente es en situaciones difíciles ó por razones importantes, porque es difícil que la madre se llegue a ausentar», comentó.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2016, en el país hay 796 mil hogares encabezados por un papá, de los cuales 259 mil son divorciados, 42 mil sufrieron abandono y 495 mil son viudos.

Aunque esporádicos, como es el registro del hijo sólo por el padre, está el desconocimiento de la paternidad que se presenta un caso cada dos años, en promedio, manifestó Cabello Meyer.

«El desconocimiento de la paternidad, la ley lo contempla y es un trámite judicial, donde hay un matrimonio y por razones diferentes o argumentan, dicen que no es su hijo, entonces se hace un procedimiento de juicio de pérdida de la paternidad y el Juez determina, con pruebas de ADN, y se eliminan los apellidos del padre en un menor; es lamentable, pero es una realidad», comentó.

Los oficiales del Registro Civil no cuestionan la paternidad de los hijos en el caso de la inscripción como padres solteros o reconocimientos pues la ley les prohíbe dudar del dicho del padre o la madre.

Para el registro del menor por un hombre solo es suficiente el certificado médico, pues, para contradecirlo, sería un trámite judicial y hacer una denuncia por la no paternidad, no se le pide una prueba, se tramita con el dicho del padre, indicó.

Muchos hombres en la región Centro hacen el reconocimiento de sus hijos cuando éstos tienen entre 6 meses a los 2 años, es lo más usual, aunque también se hacen de la obligación legal a niños de 12 o 14 años, indicó.

En la nueva Ley para la Familia en Coahuila se traspasó el derecho familiar contemplado en el Registro Civil que da a los padres el derecho a registrar a sus hijos solos, reconocimiento como el desconocimiento de la paternidad. (INFONOR)