La pesadilla vikinga de Messi

Photo: Federico Gambarini/dpa

Una pesadilla vikinga. Así puede resumirse el debut de Lionel Messi en el Mundial de fútbol de Rusia, un encuentro en el que el crack argentino pudo encontrar pocos espacios ante un rival muy aspero como Islandia. Y cuando tuvo su oportunidad de oro, falló un penal que lanzó con poca convicción.

Nunca se sintió cómodo Messi en el cálida y soleada tarde en el estadio del Spartak de Moscú, pese al color que pusieron los hinchas argentinos e islandeses en las tribunas. El «10» se encontró en cada jugada con una maraña de piernas rivales y chocó una y otra vez con un rival físico y disciplinado. Si en la Eurocopa de Francia 2016 Islandia pudo secar a Cristiano Ronaldo, ahora también consiguió, en su debut en un Mundial, frenar a Messi. Ambos partidos acabaron sugestivamente con el mismo marcador: 1-1.

No es que no lo haya intentado Messi, porque el argentino se mostró muy participativo, se movió por todo el ancho del ataque, y fue el eje de cada una de las ofensivas albicelestes. Pero el resultado acabó siendo siempre el mismo: una pierna rival o en el mejor de los casos las manos del arquero Hannes Halldorsson.

Las mismas que frustraron la inmejorable posibilidad que Messi tuvo a los 64 minutos. Con el marcador 1-1, el delantero del Barcelona pudo torcer un partido complejo en favor de los de Jorge Sampaoli. Pero lanzó débil y muy centrado, previsible, y Halldorsson contuvo.

No fue la única ni la última oportunidad de Messi. Lo intentó por toda las vías y tuvo varias posibilidades claras. A balón parado, en movimiento, disparando desde afuera del área, intentando combinaciones en espacios reducidos… pero cuando el balón no salía besando el palo o no intercedía una pierna rival, aparecían las manos salvadoras de Halldorsson. El de la mañana del sábado no era, evidentemente, el día de Messi. Y por consiguiente, tampoco el de Argentina.

Lo había advertido Sampaoli, quien dijo que Islandia podía hacer «pasar un mal momento» a su equipo. Los nórdicos se aprovecharon de las dudas defensivas de Argentina y de su arquero Wilfredo Caballero para conseguir un empate que les sabe a victoria.

El resultado complica la marcha de Argentina en el duro Grupo D, donde le esperan ahora Croacia y Nigeria. Y deja a Messi varios metros por detrás de Cristiano en Rusia. Su eterno rival brilló el viernes con tres goles en el espectacular empate 3-3 entre los lusos y España en Sochi y ya le gana 3-0 en la tabla goleadora.

Este sábado, curiosamente, se cumplían 12 años del primero de los cinco goles de Messi en un Mundial, el que anotó en 2006 en la goleada 6-0 sobre Serbia. Ya no es un adoscelente el argentino, sino un hombre de 30 años. Pero el Mundial sigue siendo un escenario complejo para el crack. (dpa)