Hasta 4 mil cortes de agua mensuales reporta Agsal

Saltillo, Coah.- Un total de 4 mil 200 cortes de agua mensuales realiza Aguas de Saltillo por vencimiento en los plazos de pago de recibos atrasados, informó la paramunicipal, al cual se procede según su Gerente General Jordi Bosch, cuando la familia no puede demostrar que se encuentra en estado vulnerable para o efectuar el pago.

«En 17 años, Aguas de Saltillo nunca ha realizado un corte directo, eso sí me gustaría dejarlo claro. Antes de pasar a hacer una interrupción en los servicios se envían tres notificaciones que son tres meses», expuso.

Añadió que al tercer mes, en caso de que no se demuestre que la familia tiene algún problema concreto de vulnerabilidad para no efectuar el pago, se procede al corte del vital líquido.

«Nosotros estamos sujetos a una ley que atañe a todo el estado de Coahuila y que exhorta, supongo por el contexto y por los legisladores lo que vieron así, exhorta a hacer el corte, cuando no se realiza el pago».

Así, destacó que la empresa a su cargo está «solamente cumpliendo con la ley, el día que esta ley pueda cambiar, nosotros nos sujetaremos a la nueva ley».

El 10 de octubre del 2017, la entonces diputada por el Partido Acción Nacional, Larisa Montiel Luis, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa en la que proponía reducir el costo por re conexión del servicio doméstico de agua potable, misma que nunca fue dictaminada.

En ella, señalaba la necesidad de apegarse a la denominada «Proporcionalidad Tributaria», que indica una congruencia entre el gravamen o cuota aplicada y la capacidad tributaria o de pago del sujeto o contribuyente que la realiza.

Agsal no informó cuál es el costo por re conexión actualmente, aunque en agosto del 2017, Reyes Flores, representante jurídico del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, informó del triunfo legal de una familia en la ciudad respecto a dicho pago, que en ese entonces era de alrededor de 240 pesos.

Además, a partir de este año las leyes de ingresos de 38 municipios en la entidad, eliminaron el cobro por reconexión virtual, que significa las acciones de corte de servicio no realizadas pero que sí se aplican en los recibos luego de dos meses de adeudo. (INFONOR)