Fortalece Conafor ataque en tierra para el control de incendios

Saltillo, Coah.- El ataque en tierra es el bastión de la Comisión Nacional Forestal para atender los siniestros que por fuego se registran en la entidad, esto debido a que la disposición de aeronaves para el combate de los incendios no será permanente.

«Tenemos aquí en el estado un helicóptero que está atendiendo los incendios que se han estado presentando, lo mantendremos en esas condiciones, pero fortaleciendo siempre el ataque en tierra que es el que mantendremos más tiempo hasta que no haya mejores condiciones en la entidad ya con precipitaciones».

Salvador Arturo Beltrán Retis, director general de Conafor, precisó lo anterior al determinar que la prioridad de esta instancia es el fortalecimiento del ataque en tierra que los combatientes realizan, ya que las unidades aéreas por sí mismas no garantizan el control de un evento del tipo, como sí lo hacen las brigadas en tierra.

Informó que existe un helicóptero en Ramos Arizpe listo para la atención de los siniestros, sin embargo, es importante que las autoridades locales refuercen las medidas de fortalecimiento en ese sentido.

Actualmente la Conafor tiene a disposición en el estado a 200 brigadistas, cantidad que será mantenida hasta en tanto no mejoren las condiciones en la entidad y se registren lluvias que aminoren la probabilidad de conflagraciones forestales.

«Afortunadamente contamos aquí con el Centro Regional de Manejo del Fuego que viene a fortalecer las actividades para la parte de incendios, estaremos también destinando recursos para la restauración de estos sitios que fueron afectados y este año también estamos considerando para arrancar actividades en la restauración de los lugares y esto lo hemos acordado con el Gobierno del Estado para efectos de poder revertir esa condición».

Son 220 hectáreas las que habrán de ser restauradas entre los dos incendios de mayor representación en Coahuila, que es el del Cañón de San Lorenzo en la Sierra de Zapalinamé y el de Las Copetonas en La Carbonera. (INFONOR)