En Coahuila se realizan acciones para reducir impacto ambiental

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.-En Coahuila se implementan programas permanentes y autosostenibles de Cultura de Ecoeficiencia, a través de acciones que van desde la optimización en el uso de energía eléctrica, agua, combustibles y materiales, así como la adecuada disposición de desechos y descargas domésticas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que Coahuila es parte de la iniciativa de la Reducción del Micro Impacto Ambiental (REDMIA), que se efectúa de manera coordinada entre instituciones educativas, dependencias gubernamentales, operadores de servicios públicos, empresas y la sociedad en general.

Explicó que se han implementado programas permanentes y autosostenibles de Cultura de Ecoeficiencia, utilizando como herramienta una aplicación web que permite hacer un ahorro importante en las escuelas y hogares.

La Iniciativa REDMIA opera actualmente en Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Zacatecas con tres programas: “Ecoeficiencia en el hogar para estudiantes universitarios”; “Inducción a la Ecoeficiencia en el hogar para estudiantes de secundaria en colaboración con sus padres” y “Ecoeficiencia en Planteles Educativos Públicos”.

En Coahuila, las instituciones de educación superior que participan son la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Tecnológica de Coahuila, Universidad Tecnológica de Saltillo, Universidad La Salle Saltillo, Universidad Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico de Saltillo y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Tecnológico de la Laguna, Universidad Politécnica de Monclova-Frontera y la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila. (EL HERALDO)