Atentado rompe tregua en Afganistán; al menos 26 muertos

KABUL. Un coche bomba dejó al menos 26 muertos en medio del encuentro de combatientes talibanes y militares afganos en la provincia oriental de Nangarhar el sábado, dijo un funcionario, mientras soldados y militantes en otras partes del país celebraban un cese al fuego sin precedentes, compartió Excelsior.

Decenas de militantes talibanes habían ingresado más temprano a la capital afgana y otras ciudades para celebrar una tregua que marca la festividad del Eid Al Fitr, el final de la temporada de ayuno del Ramadán.

«El incidente no tiene nada que ver con los talibanes», dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

«El área donde ocurrió la explosión está cerca de nuestra línea de frente. Algunos de nuestros miembros fueron a celebrar (el feriado de) Eid. Nuestros miembros sufrieron bajas», añadió.

Los talibanes anunciaron un sorpresivo alto el fuego de tres días por el feriado de Eid, que comenzó el viernes, pero excluyeron a fuerzas extranjeras.

La tregua se superpone con un alto al fuego del gobierno afgano que dura hasta el miércoles.

El presidente Ashraf Ghani dijo en un discurso a la nación que extendería el alto el fuego con los talibanes, pero no dio plazos.

También pidió a los insurgentes que extiendan su tregua de tres días que finaliza el domingo. No estaba claro si Ghani sabía del ataque en ese momento.

Los talibanes, usando turbantes y muchos con gafas de sol, ingresaron a Kabul a través de puertas en el sur y sureste. Se formaron atascos en el tráfico cuando la gente se detenía para captar imágenes de los combatientes, que agitaban sus banderas.

Los talibanes instaban a las personas a que se acercaran para tomar autofotos. (EXCELSIOR)