Trump se atribuye el mérito de la organización del Mundial 2026

(Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó este viernes el mérito de que la candidatura conjunta de su país, México y Canadá fuera elegida esta semana para la organización del Mundial de fútbol 2026.

«Gracias por todos los cumplidos por hacer que la Copa del Mundo venga a EEUU, México y Canadá», escribió Trump en su cuenta de Twitter. «Trabajé duro en ello junto a un gran equipo de gente con talento. Nunca fallamos y será una gran Copa del Mundo».

En ese mismo tuit, Trump agradeció su «asesoramiento» a Bob Kraft, dueño del equipo de fútbol New England Revolution y del de fútbol americano New England Patriots.

La candidatura norteamericana se impuso el miércoles a Marruecos en la votación que tuvo lugar en Moscú por 134 votos contra 65. La de 2026 será la primera Copa del Mundo en tres países diferentes.

Trump se implicó personalmente en la carrera para ganar la sede de la competición, llegando a amenazar a quienes no apoyaran la candidatura norteamericana.

«Estados Unidos ha armado una candidatura FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026. Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos», escribió en Twitter el 27 de abril. «¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?», añadió.

La FIFA emitió entonces un comunicado recordando que sus normas prohíben la injerencia política.

Tres días después de ese tuit, Trump lanzó una nueva advertencia con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a su lado en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca.

«Espero que todos los países africanos y los países a lo largo del mundo a los que apoyamos nos respalden a nosotros también en nuestra candidatura con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026», dijo. «Vamos a estar observando muy de cerca. Y toda ayuda que nos puedan dar para esa candidatura la agradeceremos».

El mandatario, además, envió desde marzo tres cartas al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con garantías de que su polémico veto migratorio a los ciudadanos de varios países musulmanes no regirá durante el Mundial 2026 para los equipos clasificados, los funcionarios de esos países y los fans, según publicó este martes «The New York Times». (DPA)