Trump culpa a demócratas de la separación de familias en la frontera 

(Xinhua/Guillermo Arias) 

Washington.- En medio de la tormenta de críticas por la separación de familias de inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México, el presidente Donald Trump responsabilizó este viernes a los demócratas de la situación y presionó además para la aprobación de una restrictiva reforma migratoria.

«Los demócratas forzaron esa ley en el país», dijo Trump durante una entrevista sorpresa con Fox News. El presidente se presentó ante un periodista de la cadena conservadora en el jardín de la Casa Blanca y allí habló durante una hora.

«Yo odio que se lleven a los niños. Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es su ley», insistió.

Formalmente no ha habido un cambio legal que haya llevado a que padres e hijos indocumentados sean separados al entrar en Estados Unidos. Pero el Gobierno de Trump ha cambiado los procedimientos de aplicación de la ley con el objetivo de llevar a cabo esas separaciones como medida disuasoria de la inmigración ilegal.

La ley indica que los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales. Eso significa que los niños quedan entonces bajo custodia del Gobierno hasta que se les asigna un tutor.

Hasta ahora, lo normal era que los inmigrantes sin papeles detenidos fueran acusados con cargos civiles, pero desde hace algo más de un mes, la orden del fiscal general, Jeff Sessions, es que todos sea procesados criminalmente. Y eso lleva a automáticamente a que sean separados de sus hijos.

«A quien cruce la frontera ilegalmente, lo procesaremos. Es así de simple», anunció Sessions a principios de mayo. «A quien introduzca ilegalmente a un niño, lo procesaremos y lo separaremos de ese niño como requiere la ley. A quien no le guste esto, que no meta ilegalmente a niños a través de nuestra frontera».

Solo en las dos semanas posteriores a ese anuncio, cerca de 700 niños fueron separados de sus progenitores en la frontera sur, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las críticas a una política calificada de «cruel» y «despiadada» por organizaciones de derechos humanos y el Partido Demócrata, entre otros, no han parado de crecer.

A menos de cinco meses de las elecciones legislativas de medio mandato, también legisladores republicanos que buscan la reelección han expresado públicamente ya su desagrado.

Un grupo de ellos ha incluido la premisa de que los niños permanezcan junto a los progenitores detenidos en la frontera en uno de los dos proyectos de ley migratoria que se votarán la semana que viene en la Cámara de Representantes.

Es la que se conoce como propuesta de compromiso, ya que ha sido negociada entre legisladores republicanos conservadores y moderados. La otra es una propuesta dura en materia migratoria.

La propuesta de compromiso incluye financiación para el famoso y controvertido muro de Trump, pero también deja abierto el camino para que obtengan la nacionalidad los «dreamers», los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos junto a sus padres.

Trump echó este viernes un jarro de agua fría sobre esos republicanos al asegurar en su entrevista con Fox News que no apoyará la ley. «Estoy mirando ambas (propuestas)», dijo el mandatario. «Y por seguro que no firmaría la moderada». Para entrar en vigor, toda ley aprobada en el Congreso necesita la firma del presidente y este tiene poder de veto. (DPA)