Se imparte en la UA de C conferencia sobre masculinidad y empoderamiento de la mujer

Con el propósito de dar a conocer a los directores de las escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, los esquemas de la masculinidad moderna, el empoderamiento de las mujeres y conocer la estrategia y política desde el área de las tutorías en la Universidad Autónoma de Coahuila, se contó con la exposición del Doctor Rafael Enrique Aguilera Portales.

El expositor, Rafael Enrique Aguilera es Profesor-investigador titular de Teoría Política y Jurídica de la Facultad de Derecho y Criminología; investigador y coordinador del Departamento de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel II; Doctor en Filosofía Política y Jurídica por la Universidad de Málaga, España; candidato a Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España.

Master en Ciencias de la Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Licenciado en Derecho por la UNED Madrid 1996.

El expositor manifestó que la reunión es con el objetivo de generar un diálogo enriquecedor, crítico y autónomo para cuestionar los modelos paradigmáticos, hegemónicos, de la tiranía de la costumbre.

“La sociedad está cambiando vertiginosamente, a un ritmo muy acelerado, hay una incorporación de la mujer no solo en el mundo laboral, sino en todos los ámbitos sociales, lo genera desafíos y la necesidad de que reflexionemos sobre esta nueva situación, contexto que hace 50 o 60 años no existía”, expresó Aguilera Portales.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola destacó que este evento es también para detectar e identificar en las Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, las áreas de violencia, los alumnos y maestros que sean un factor de riesgo y generar grupos de apoyo, autoayuda y un trabajo de vinculación y cercanía.

Señaló que la universidad nos enseña a pensar y a razonar, bajo esta premisa la institución recibe a jóvenes para capacitarlos con una formación integral, por ello se trabaja de la mano con Equidad de Género, con la Agenda Ambiental, con Deporte, con Cultura, ejes que el rector Salvador Hernández Vélez ha establecido como Eje del Desarrollo Sostenible para ofrecer a la sociedad profesionistas comprometidos con su realidad social. (EL HERALDO)