Se dificulta recuperación de cuerpos sepultados por volcán en Guatemala

En esta foto cedida por la por Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se ven unidades de rescatistas trabajando en zonas de Guatemala afectadas por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio. Las brigadas continúan hallando cuerpos de víctimas del volcán. Foto: —/Conred/dpa 

Ciudad de Guatemala.- La recuperación de cadáveres de víctimas sepultadas por material volcánico tras la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio en Guatemala se hace cada vez más difícil, por lo que no se descarta que el área de desastre se declare panteón, informaron este viernes rescatistas y autoridades.

Bomberos, elementos del Ejército de Guatemala, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la brigada mexicana Los Topos ingresaron este viernes, como en días anteriores, para continuar la búsqueda, pero las alertas por presencia de la lluvia los obligan a salir después de mediodía.

«A esta hora (11:30 de Guatemala), ya se nubló el cielo sobre el volcán y eso indica que comenzará a llover. Entonces esperamos que la Conred del aviso de que tenemos que evacuar el área», dijo a dpa Fernando García, encargado de información de los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, del departamento de Sacatepéquez, uno de los municipios afectados por la erupción.

Las lluvias provocan frecuentes lahares (avalanchas volcánicas) que descienden a través distintas barrancas en el cuerpo del volcán y llegan al ras del suelo para fluir sobre carreteras, cultivos y los poblados sepultados.

Los Bomberos Voluntarios están trabajado denodadamente para encontrar a dos de sus compañeros cuya ambulancia quedó sepultada el día de la erupción. Los rescatistas permanecían dentro del vehículo de los bomberos cuando quedaron envueltos por los flujos piroclásticos que lanzó el volcán. El vehículo aún no apareció.

El Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) ha informado que a la morgue han ingresado restos humanos, aclarando que pertenecen a distintos individuos, por lo que el número oficial de muertos permanece en 110. También se reconocen 197 desaparecidos.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dijo el miércoles que la decisión de declarar camposanto los poblados devastados por la erupción no se descarta, pero sigue bajo evaluación.

Los poblados más afectados fueron San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en el departamento de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la capital.

La erupción del Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado en una zona donde se unen tres departamentos del país, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, dejó 1,7 millones de afectados, 186 casas sepultadas y otras 750 dañadas. El Gobierno también trabaja en la atención de 3.617 sobrevivientes en albergues oficiales, aunque otros lo están en albergues habilitados por iglesias. (DPA)