Recibe Saltillo la Escoba de Platino por acciones de sustentabilidad y limpieza

Reconocen programas y proyectos del gobierno de Manolo Jiménez a nivel internacional 

Destacan que la actual administración municipal ha sumado a la ciudadanía en acciones a favor del medio ambiente

Madrid, España.- Gracias a proyectos y programas que implementó la administración del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, como el de Mercadito por Ti Saltillo, la Policía Ambiental, Bello Saltillo, la compra de nuevos camiones de recolección de basura con una capacidad de almacenaje de once toneladas  y el programa de Oficina Verde, el Gobierno Municipal de Saltillo recibió la Escoba de Platino que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus.

Esta distinción se realizó durante la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, la cual se llevó a cabo en Madrid, España.

En representación de todos los saltillenses, el premio lo recibió el Director de Servicios Primarios, Luis Alejandro Hassaf Tobías.

Con ello, Saltillo destaca a nivel internacional por las nuevas acciones implementadas a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ahorro de energía.

Dentro de los aspectos que hacen destacar a Saltillo a nivel internacional está la creación de la Policía Ambiental, único cuerpo en el estado que previene el daño al medio ambiente, inhibiendo la tira de basura en arroyos, terrenos baldíos y el maltrato a mascotas.

En lo que respecta al programa de Mercadito por ti Saltillo, operado por el DIF Municipal, se han llevado a cabo seis ediciones. El procedimiento consiste en entregar a la ciudadanía artículos de primera necesidad a cambio de los cacharros que tengan en su domicilio.

Con estas acciones han resultado resultaron beneficiadas más de mil 500 personas. En total se recaudaron aproximadamente 50 toneladas de cacharros, los cuales recibieron un confinamiento adecuado, con esto se evitó que esos objetos terminarán en arroyos o lotes baldíos.

El esquema de Oficina Verde, que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, consiste en implementar una serie de acciones de clasificación de basura, ahorro de energía eléctrica y agua en los edificios públicos. Todo con el fin de promover el cuidado al medio ambiente.

Con ello se busca que estas acciones de concientización sean replicadas por parte de los servidores públicos al interior de sus hogares, esto con el fin de multiplicar los impactos positivos en el entorno natural.

Saltillo recibió la Escoba de Platino también por programas complementarios como Bello Saltillo, la reestructuración del sistema de recolección de basura, la compra de más unidades recolectoras, y el sistema de generación de energía eléctrica mediante el biogás obtenido en el relleno sanitario.

Además, al inicio de esta administración se concretó la compra de nuevas unidades recolectoras de basura, las cuales cuentan con una mayor capacidad de almacenaje, pasando de siete a once toneladas por unidad. Cada uno de los nuevos vehículos cuenta con un sistema de captación de lixiviados en acero inoxidable de 300 litros, el cual evita la contaminación ambiental.

Esta adquisición y la reestructuración de las rutas reditúa en una mejor atención a todos los sectores de la ciudad.

De igual forma se trabaja de cerca con los empleados del servicio de limpieza de la ciudad, a quienes se les mejoraron sus condiciones labores.

Durante la realización de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, que se realizó del 13 al 15 de junio en la capital española, el Gobierno Municipal de Saltillo instaló un stand en el que se expusieron a detalle los programas y acciones implementados en materia de sustentabilidad y que le hicieron merecedor a la Escoba de Platino. (EL HERALDO)