Presentan magistrados del TEPJF Conferencia Magistral “Justicia Abierta”

Este viernes se impartió en instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C la Conferencia Magistral denominada Justicia Abierta, misma que estuvo a cargo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, y Reyes Rodríguez Mondragón.

En dicho evento, organizado conjuntamente por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la Universidad Autónoma de Coahuila, los expositores se refirieron a la repercusión que han tenido las nuevas tecnologías en los procesos electorales, y en la exigencia de mecanismos que garanticen mayor transparencia por parte de los actores que toman parte en dichos procesos.

Mencionaron que el concepto de la Justicia Abierta forma parte del movimiento del Gobierno Abierto y busca que los ciudadanos sientan que su participación es tomada realmente en cuenta por los organismos de impartición de justicia, que deberán ofrecer a la población los mecanismos necesarios para denunciar cualquier conducta ilícita y garantizar que ésta no quedará impune, sino que se actuará de manera pronta y expedita.

Asimismo, destacaron la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones electorales para acercar la justicia a los ciudadanos en materia electoral  devolver la confianza en la autoridad electoral.

Indicaron que el diálogo entre los órganos electorales locales y el TEPJF será determinante para lograr que este proceso electoral de 2018 se lleve a cabo de forma transparente, confiable y con apego a la ley.

Se informó que esta conferencia se suma a las que los magistrados del TEPJF ya han realizado anteriormente en otros estados de la República para promover la creación de políticas públicas orientadas a una mejor impartición de justicia durante este proceso electoral.

En esta conferencia se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, así como del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, autoridades del Instituto Electoral de Coahuila, y funcionarios del Poder Judicial del Estado.(ÁNGEL AGUILAR)