Indispensable revisión periódica en mujeres: especialista

 

El especialista en ginecología oncológica del Hospital Universitario de Saltillo, Antonio Delgado Rosas, considera oportuno que mujeres con vida sexual activa, madurez hormonal y embarazadas, asistan a revisión de manera periódica, esto con la finalidad de prevenir enfermedades y riesgos a su salud.

«Lo más importante para reducir al mínimo la incidencia de problemas serios es lo que nosotros llamamos prevención, sin lugar a dudas esa es la piedra angular, no solamente de los problemas benignos, también de los problemas más serios o malignos, comentó Antonio Delgado en entrevista con El Heraldo.

Alteraciones del ritmo menstrual, problemas de ovarios, matriz y glándulas mamarias; así como tumores y control de embarazo, son los casos más comunes que recibe el Hospital Universitario.

«Se puede decir que una mujer idealmente tendría que recibir una consulta de las llamadas preventivas, una vez por año de manera mínima, mientras que en el embarazo desde que se suspende la regla y mínimo una vez por mes. La prevención en el aspecto ginecológico va a ser la que nos va a permitir establecer un estado de salud y con ello la posibilidad de una vida sana o en su defecto la posibilidad de diagnosticar alguna irregularidad, alguna enfermedad en sus etapas iniciales», dijo.

Con respecto a casos más delicados, el doctor precisa que los tipos de cáncer mayormente atendidos en el HUS son los de cáncer de mamá y del cuello de la matriz, mismos que pueden combatirse con éxito si se detectan de manera pronta. El doctor con más de 30 años de experiencia en su rubro, aconsejó no confiar en contenidos informales en temas de salud.

«El primer consejo que tendríamos que hacer es pedirle a cada mujer que se informe o que, cuando reciba información como por ejemplo de programas de televisión más sensacionalistas o alguna revista mercantil, que ponga en tela de duda esta información. Lo importante es que busquen, cuando se trate de ampliar su cultura médica, que busquen revistas o medios electrónicos, que tengan la posibilidad de rastrear sus orígenes, siempre deben se ser revistas que deriven de organizaciones oficiales gubernamentales o académicas», finalizó. (OMAR SOTO)