Condenan a dos militares mexicanos a 19 años por violar a indígena 

 

 Dos militares fueron condenados a 19 años de cárcel por la Justicia mexicana por la violación de una indígena en 2002, en un caso que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó hoy una organización civil.

Una representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, dijo a dpa que la sentencia a favor de Valentina Rosendo Cantú dada a conocer hoy fue dictada el 1 de junio.

Rosendo Cantú, una indígena de la etnia me’phaa que tenía en ese momento 17 años, estaba lavando ropa en un arroyo el 16 de febrero de 2002 cerca de su casa cuando llegaron militares a interrogarla sobre el paradero de unos «encapuchados» y la violaron.

El caso llegó a la Justicia mexicana después de que la Corte Interamericana condenara al Estado mexicano en agosto de 2010, en un fallo que ordenó castigar a los responsables, ofrecer una disculpa pública y la reparación del daño.

«Valentina Rosendo Cantú fue torturada sexualmente por dos efectivos militares en el municipio de Acatepec, en el Estado de Guerrero», afirmó CEJIL en un comunicado.

«Hoy, 16 de años después y luego de que el caso recibiera sentencia de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce el rol de dos de los militares responsables de los hechos y se les condena a 19 años de prisión», señaló. La organización calificó la sentencia de «histórica». (dpa)