Salud de Coahuila es tercer lugar nacional en donación de sangre

 

Con el 12.8%, contra el 4% nacional

Al cierre del año pasado, el Sistema Estatal de Salud alcanzó el tercer lugar nacional en donación de sangre, con el 12.8%, es decir con la recepción de mil 150 unidades de sangre, para informó Ana María Aguilar Brondo, subdirectora de Diagnóstico y Hematología de la Secretaría de Salud.

La química externó que el Estado supera a Chihuahua y Nuevo León en la estadística de cesión altruista de sangre.

Lo anterior, en el marco de la Celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que este año llevó el lema “Dale a los demás; dona sangre. Comparte Vida”, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Estatal del Adulto Mayor.

Afortunadamente con las campañas que lleva a cabo la Secretaría de Salud y los recorridos permanentes de la Unidad Móvil recolectora que cruza el Estado en forma permanente, se logró que en tan solo dos años se alcanzara el citado porcentaje.

Mientras que en el 2015 la cifra cerró en 7.9 por ciento, de acuerdo al corte de mayo pasado se llegó al 12.8 por ciento, aseveró.

En el evento, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, a nombre del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, reconoció a donadores voluntarios, anónimos e institucionales que en un gesto altruista donan sangre para salvar la vida “en muchas ocasiones de personas que ni siquiera conocen”.

Sobre el particular, se pronunció por fortalecer la cultura de la donación de sangre, ya que no solamente se “puede necesitar cuando se tiene algún paciente enfermo, ya que incluso el propio donador podría ser quien la requiera en algún momento”.

A nombre de los donadores, Juan Carlos Zapata Contreras dijo que fomenta el altruismo desde que uno de sus familiares requirió de unidades de sangre, pero que al paso del tiempo conoció la relevancia de ese hecho y determinó continuar con esa actitud.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a donadores anónimos así como a instituciones educativas y empresas de la entidad, que fomentan la actividad como un símbolo de altruismo en beneficio de quien lo necesita.

También asistieron el Director General del DIF-Coahuila, Roberto Cárdenas; Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción número 8 de la SS, y la directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz. (EL HERALDO)