Piden agrupaciones saltillenses a candidatos sumarse a compromisos de Pacto por la Primera Infancia  

Agrupaciones de la Sociedad Civil de Saltillo que trabajan con la infancia y primera infancia o cuyas causas están relacionadas con estas etapas, hicieron un llamado a los candidatos que aspiran a diferentes cargos públicos dentro del actual proceso electoral, para sumarse a los compromisos del Pacto por la Primera Infancia.

Señalaron que dicho instrumento  representa hasta ahora la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana para solucionar desde la raíz las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

A nombre de estas agrupaciones, la presidenta de la Liga de la Leche Saltillo, Olga Rosales Saade, indicó que en las propuestas de estos candidatos son escasos los planteamientos que tienen que ver con la primera infancia, y la atención que requieren los menores que se encuentran en esa etapa de su vida.

La activista aseguró que muchos de los problemas públicos más complejos y costosos para Coahuila y el país podrían disminuir de manera significativa si se hiciera del desarrollo pleno de la Primera Infancia una prioridad.

“Esto se debe a que en los primeros años de la vida se define la forma de la arquitectura cerebral, se programan procesos metabólicos con implicaciones de largo alcance y se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado que definirán la trayectoria de vida de los pequeños que se encuentran en esa etapa”, dijo la entrevistada.

“Pese a estos importantes procesos, la Primera Infancia y su pleno desarrollo no están presentes de manera explícita y prioritaria en los planes de los distintos órdenes de gobierno y hasta ahora, en las agendas políticas de todos los candidatos a puestos de elección popular, solo son relevantes las acciones que buscan remediar los grandes problemas nacionales y no las que son claramente preventivas como son las dirigidas a la primera infancia”, agregó.

Indicó que a la fecha son alrededor de 340 instituciones las que conforman este pacto, e informó que la próxima semana se llevará a cabo un evento donde se dará a conocer a los candidatos que hasta el momento se han sumado a esta iniciativa. (ÁNGEL AGUILAR)