Llaman a estudiantes a verificar la calidad de las escuelas que eligen

El secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, aseguró que en lo que va de la actual administración no se han detectado escuelas de educación media o superior que incumplan con los requisitos para funcionar como instituciones de calidad. Sin embargo, exhortó a la juventud a verificar que las escuelas que elijan cuenten con la documentación que marca la ley.

“Nosotros no nos dedicamos a perseguir escuelas que cumplan o no con sus obligaciones. Sin embargo, la ley sí los obliga a publicar cuando tienen los reconocimientos necesarios y también cuando no los tienen. Son los alumnos quienes tienen que exigir a las escuelas que comprueben su validez”, expresó.

Así mismo, llamó a la comunidad estudiantil a reportar las irregularidades que se identifiquen en las escuelas, sobre todo aquellas de reciente creación.

“Si las escuelas no tienen reconocimiento y les dicen a sus alumnos que sí o les hacen creer que sí lo tienen, están incumpliendo con la ley”, dijo.

Higinio González señaló que en la Secretaría proporcionan información sobre la escuelas a los padres y alumnos que lo solicitan, para que sepan cuáles instituciones se encuentran en regla y cuáles no.

“No hemos recibido quejas, pero sí nos preguntan sobre la calidad de las escuelas y nosotros les damos esa orientación. Mucha gente cree que las escuelas pequeñas son patito, pero no es así, porque hay algunas de ellas que cuentan con excelentes maestros y dan buenos resultados”.

“En cambio, hay otras con edificios grandes y reconocimientos, pero sus maestros no van, sus alumnos no estudian y les regalan las calificaciones. Esas sí son patito porque no cumplen con sus responsabilidades con la educación”, aclaró.

Agregó que en el ciclo escolar que termina alrededor de 50 mil adolescentes saldrán de la secundaria para incorporarse a un bachillerato, mientras que cerca de otros 48 mil avanzarán al nivel universitario. (ROBERTO FRÍAS)