Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación Trump por “conducta ilegal” 

(Xinhua/Ting Shen) 

Nueva York.- La Fiscalía de Nueva York demandó este jueves a la Fundación Donald J Trump por “conducta ilegal persistente” y reclamó el pago de una multa y la disolución de la organización.

La Fiscalía acusa a la fundación de llevar a cabo una amplia “actividad política impropia” y de “reiteradas transacciones en beneficio propio”, entre otras cosas.

Según la demanda, el presidente estadounidense, Donald Trump, usó los fondos de la organización benéfica para saldar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y hacer compras personales.

Además, se acusa a la fundación de haber recaudado más de 2,8 millones de dólares a petición de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

“Nuestra investigación revela que la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del Sr. Trump o sus negocios a organizaciones sin ánimo de lucro, independientemente de su propósito o legalidad”, señaló la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, en un comunicado.

Underwood pide que la fundación se disuelva y que pague una indemnización de 2,8 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros). Además, quiere que se prohíba a Trump dirigir organizaciones benéficas en el estado de Nueva York en un plazo de diez años y una medida similar durante un año para sus hijos Donald Trump Jr., Ivanka y Eric.

El presidente y su hija Ivanka dejaron la fundación cuando el primero llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017. Donald Jr. y Eric están actualmente en la junta de la fundación.

Trump calificó de “ridícula” la demanda en Twitter. (DPA)