España y Portugal, una rivalidad regional de décadas

Xinhua/Chen Yichen (jg) (ah)

España y Portugal inician este viernes su periplo por el Mundial de Rusia enfrentándose en un partido que es considerado sinónimo de igualdad y emoción.

Los dos últimos campeones de Europa (Portugal lo logró en 2016 y España en 2008 y 2012) se verán de nuevo las caras en el estadio Fisht de Sochi, en un partido de la primera jornada del Grupo B, donde también están Irán y Marruecos.

Los españoles y los lusos se han medido en 35 oportunidades, con un balance muy superior a favor del combinado español, que ha aniquilado en los dos últimos enfrentamientos oficiales las ilusiones al conjunto de Cristiano Ronaldo, en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa 2012.

El balance ha sido de 16 victorias para «La Roja», 13 empates y seis encuentros ganados por el conjunto luso.

Además, en dos de los tres títulos conseguidos por la selección española (Mundial 2010 y Eurocopa 2012), «La Roja» tuvo que eliminar a Portugal para ganar el campeonato.

Por otra parte, de los 50 anotadores de la historia de los enfrentamientos entre las dos selecciones, solo tres jugadores permanecen en activo (los españoles Joaquín y David Villa, y el luso Hugo Almeida), pero ninguno de ellos están convocado para el Mundial de Rusia.

Xinhua/Ye Pingfa (jg) (ah)

La anécdota de los partidos entre españoles y portugueses radica en que en la tabla de goleadores, Ronaldo, cinco veces Balón de Oro, nunca ha logrado marcar un gol ante la selección española a pesar de haberse enfrentado a «La Roja» en cuatro ocasiones.

España afronta su primer partido oficial del Mundial ante Portugal tras la destitución de su entrenador, Julen Lopetegui, que ha originado la portada de la prensa internacional, y que ha quebrado la calma de la selección española y del Mundial de Rusia en general.

Los portugueses afrontan su partido ante España con un Ronaldo muy motivado, mientras que los jugadores españoles, según dicen expertos, tienen suficiente oficio para superar cualquier adversidad que se les presente.

Respecto al Grupo B del Mundial, Portugal, que es cabeza de serie, es el segundo rival al que más se ha enfrentado España, mientras que Marruecos es un vecino al que apenas se ha medido dos veces e Irán es un rival inédito para «La Roja». (XINHUA)