Empresa mexicana crea popotes biodegradables con semilla de aguacate

Foto: Página de Facebook Biofase 

Además de lo rico que es, el aguacate también beneficia al planeta de otras maneras.

Cada vez son más las empresas mexicanas que se suman a la lucha para cuidar del medio ambiente utilizando desechos.

La empresa mexicana Biofase ha puesto su granito de arena creando popotes que se degradan en 240 días con la semilla del aguacate y no en casi 100 años como los de plástico.

La página web de The Huffington Post México publicó que la planta de bioplástico, única en su tipo, con sede en Michoacán, nació en 2012, cuando Scott Munguía, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey, se dio cuenta de que gracias a las propiedades de las semillas de aguacate, pueden transformarse en plástico biodegradable.

Aunque también se hicieron pruebas en semillas de frutas como el mamey o el mango, ninguna contenía el elemento necesario.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó la campaña Mares Limpios, en Indonesia, al concientizar en la amenaza que los popotes de plástico representan para ecosistemas y especies.

De acuerdo con PNUMA, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a los océanos.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) se sumó a los esfuerzos mundiales a través de la campaña «Sin popote está bien», para informar a la sociedad sobre el impacto ambiental de estos productos y reducir su consumo.

La campaña difunde frases como «Un solo NO puede salvar millones de especies», di no al uso del popote», «En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años».

Lo que hace Biofase es extraer la molécula de la semilla del aguacate, se sintetiza para convertirse en biopolímero, se moldea y se obtiene plástico biodegradable.

Actualmente, la empresa genera 130 toneladas mensuales de producto biodegradable. De estos, 80% son para exportación y 40% son popotes.

Para todos sus productos consumo 15 toneladas diarias de semilla de aguacate.

La mayor parte del producto se envía a Estados Unidos con la marca Avoplant, a Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)

Foto: Página de Facebook Biofase