El Parlamento argentino da el primer paso hacia el aborto legal

Foto: Fanton Osvaldo/telam/dpa 

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados argentina aprobó este jueves, tras casi 23 horas de debate, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, y trasladó la discusión a la Cámara de Senadores para que analice la iniciativa y, eventualmente, la transforme en ley.

La votación culminó, en medio de polémica y festejo, con 129 votos a favor del proyecto y 125 en contra.

La discusión se había iniciado este miércoles a las 11:23 horas (14:23 GMT) y finalizó con la aprobación en general de la normativa poco antes de las 10:00 horas (13:00 GMT) de este jueves.

Fuera del edificio legislativo, y en una jornada de intenso frío, miles de personas con posturas a favor y en contra del proyecto aguardaron la resolución en el recinto abrigadas con mantas y dispuestas alrededor de fogatas improvisadas en la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento.

Después de la aprobación en general del proyecto, los diputados iniciaron un debate artículo por artículo de la norma, introduciendo algunas reformas propuestas por diputados que inclinaron su voto al final del debate.

La iniciativa pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley. Si en cambio es rechazada, volverá a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio, aunque este pleno tendrá la posibilidad de convertirla en ley sólo si cuenta con la aprobación de los dos tercios de sus legisladores.

Foto: Alfredo Luna/telam/dpa 

El proyecto de ley aprobado contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país.

La legislación vigente en Argentina permite hasta el momento el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan en el país, de acuerdo a datos de organizaciones civiles. (DPA)