Denuncian desaparición de candidato en Nadadores

El candidato de Morena a la alcaldía de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez, fue reportado ante las autoridades como desaparecido cuando al salir de su casa al mediodía del pasado martes, no regresó y no se ha tenido noticia alguna de su paradero.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado, expuso lo anterior en rueda de prensa ofrecida al medio día de este jueves acompañado por Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico del partido, precisando que la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público.

«El martes como a las 2:30 o 3:00 de la tarde, ellos iban a comer…no tenían refrescos y se fue a comprar unos refrescos al Oxxo de la plaza principal y ya no regresó y lo han buscado por todos rumbos, familiares de él y no tienen razón desde el martes hasta hoy que ya son dos días».

Guadiana dijo desconocer si el candidato había recibido amenazas, sin embargo, lanzó un reclamo a las autoridades estatales y municipales para que brinden seguridad a toda la ciudadanía y aceleren la búsqueda de Ismael Aguirre.

«Que se pongan las pilas y brinden seguridad pero no solamente a los candidatos, a todos los que estamos involucrados incluyéndolos a ustedes (medios de comunicación) porque todos estamos en medio de este proceso electoral pero yo creo que es bien importante que acuérdense que el miedo estructural o de grupo es más dañino porque pueden dañar a una sociedad, a una población a inducirla a que no hagan cierta actividad», señaló.

A su vez, la Fiscalía General del Estado informó en comunicado que en la delegación Monclova recibió este jueves 14 de junio una denuncia por la desaparición de Ismael Aguirre Rodríguez, originario de Nadadores y quien es candidato a la alcaldía de ese municipio.

De acuerdo a los datos aportados por el hermano y la esposa de Aguirre Rodríguez, éste salió de su vivienda hacia a una tienda el pasado martes 12 de junio a las 3 de la tarde y ya no regresó.

Tras abrir una Carpeta de Investigación por los hechos denunciados, la Fiscalía General puso en marcha los protocolos de búsqueda e inició en coordinación con los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, un operativo para la localización de Aguirre Rodríguez.

Armando Guadiana reconoció el ofrecimiento hecho por el Gobierno del Estado de seguridad personal a los candidatos que así lo soliciten, sin embargo, descartó que su persona lo requiera.

Reyes Flores precisó que el criterio que aplica la autoridad para recibir las denuncias por desaparición marca un lapso de 48 horas transcurridas, de ahí que los Ministerios Públicos no reciben las denuncias antes de ese lapso de tiempo, razón por la cual la denuncia fue interpuesta este mismo jueves en la ciudad de Monclova.

«No se debe perder de vista qué está pasando en Coahuila, qué está pasando con la ciudadanía, si te levantan un candidato a medio día con toda la facilidad del mundo, si atentan contra el director de la Facultad de Derecho en Torreón a plena luz del día, si asesinan a un candidato saliendo de un debate, qué le puede pasar a un ciudadano que no sabemos, ¿qué grado de impunidad está teniendo Coahuila para que esté pasando esto?».

De ahí que reafirmara el exhorto al Gobierno del Estado para que garantice las condiciones de seguridad óptimas para este proceso electoral pero no solo para los candidatos, sino para que los coahuilenses participen con seguridad en este proceso.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que solicite seguridad personal al estado, el candidato al Senado precisó que esta no es para él una opción, ya que se siente más seguro acompañado por su equipo de trabajo que por un policía. (INFONOR)