Busca Adrián de la Peña conformar un Cabildo plural para Saltillo

Pide que voten por Movimiento Ciudadano

 El aspirante a la primera regiduría de Saltillo por el partido Movimiento Ciudadano, Adrián de la Peña Villarreal, dijo que mediante su participación en este proceso electoral, en el que habrán de renovarse los 38 ayuntamientos locales, buscará convencer a la población de esta capital, y sobre todo a los jóvenes, de que la participación ciudadana es fundamental para cambiar el concepto que se tiene actualmente de la política, y para crear gobiernos con un verdadero sentido social, en los que realmente se privilegie el bienestar de la gente.

En entrevista con EL HERALDO, Adrián de la Peña señala que su postulación a ese cargo público es algo que agradece profundamente, ya que con ello se da la oportunidad a gente nueva de entrar en el tema de política.

“Entre más participe la gente es mejor para la vida política de una ciudad y la democracia del país entero. Yo tengo la firme idea de que todo puesto para el que uno se postule al servicio público debe de ganárselo a pulso con el apoyo de la ciudadanía. Muchas veces los ciudadanos no saben que al votar por un alcalde, están votando por todo un equipo que va en el Cabildo, son nombres que pasan desapercibidos durante la contienda y no los conoce uno hasta que están ahí”, dice el aspirante.

“Buscamos que la gente tenga en cuenta la importancia de tener un cabildo plural. Lo que queremos es que al igual que en otros lugares del país, el Cabildo tenga esa pluralidad para no estar sometidos a lo que diga el alcalde que se va a votar a favor o en contra, queremos que de verdad quienes lleguen al Cabildo representen a la ciudadanía”, señala.

Con 23 años de edad, dice orgulloso ser el candidato más joven de Coahuila participando por un puesto de elección popular en esta elección. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que estudió en la Universidad del Valle de México, actualmente cursa un diplomado en Gestión Cultural, y próximamente, menciona, quiere estudiar también una Maestría en Administración.

“Llevo más de cinco años trabajando como encargado de Comunicación Social del Instituto de Cultura de Saltillo, he tenido  cargos dentro de la Iniciativa Privada, y desde muy pequeño sé lo que es trabajar y lo que cuesta ganar el dinero. Tengo también más de ocho años trabajando en asociaciones civiles, grupos estudiantiles donde hacemos un poco de labor altruista en ejidos, poblaciones de la periferia de la ciudad, donde la escasez de recursos y la precariedad económica es mayor”, comenta.

“Una de las principales razones que me llevó a participar en este proceso es esa, incentivar a las nuevas generaciones a que participen, que aporten sus conocimientos, somos una generación que trae los conocimientos frescos, que vamos saliendo con todo el conocimiento adquirido, actual, con las nuevas tecnologías, que lo sabemos empatar muy bien, y ocupamos esos talentos dentro de la función pública para cambiar la manera de hacer política”, agregó el candidato.

Menciona que se interesó en la propuesta de Movimiento Ciudadano cuando fue invitado a ocupar el cargo de delegado juvenil, y después el de encargado de la Segunda Circunscripción federal.

“Es un partido que va muy acorde con el dicho al actuar, es una plataforma que está aceptando jóvenes sin militancia, gente que en verdad no había participado en la vida política, pero que tiene algo que  aportar, y sobre todo que tienen un talento que se puede usar desde la función pública”.

Entre estos perfiles señala por ejemplo a Samuel García,  Luis Donaldo Colosio Riojas, Agustín Basave, y Alejandro Villanueva, que dijo, son talentos jóvenes que están aportando su conocimiento  a la función pública y que hasta ahorita lo han hecho bien.

Otra de las motivaciones para participar dentro de Movimiento Ciudadano, declaró, es que sus integrantes son quienes han estado más a favor de lo que  pide la mayoría de los ciudadanos, que es entre otras cosas la eliminación del fuero y la reversa al llamado “gasolinazo”.

“Tenemos que cambiar la idea que se tiene de la política, yo integro una planilla a la alcaldía, y lo que queremos promover es que fijen su mirada en los perfiles que integran esos equipos para que no sólo voten por el alcalde, sino por los equipos que conforman las planillas. En otros lugares del país, como te comentaba, los regidores se votan. Una iniciativa que queremos meter más adelante, una vez en el Cabildo, es para que el alcalde que gane no entre con mayoría en el Cabildo, para poder hacer un verdadero equilibrio en el Cabildo en donde la oposición sí represente en verdad una opinión que pueda cambiar la decisión a la hora de tomar ésta”, comenta.

Asimismo, el candidato fue puntual al explicar que el voto que lo beneficia para poder llegar a ser regidor, debe marcarse en el cuadro que lleva el logo del Movimiento Ciudadano, en la boleta para la alcaldía de Saltillo.

“A mí me postula Movimiento Ciudadano, dentro de la coalición que se da también a nivel nacional y para alcanzar a poder entrar al Cabildo y ser regidor, se necesita el 3 por ciento de la votación total en el cuadro de Movimiento Ciudadano. Ése es el voto que va directamente a un servidor, yo le digo a la gente que me dé la oportunidad de integrar el Cabildo, gane quien gane, alcanzando el tres por ciento tendré la oportunidad de representarlos en el Cabildo sin importar cuál sea el candidato ganador, es la oportunidad que yo pido para demostrar que se pueden empezar a conformar cabildos plurales”.

“Hoy los jóvenes tenemos dos opciones, seguir viendo la corrupción como algo normal y dejar que siga pasando, o ser valientes, salir a participar, creer que en verdad la opinión de nosotros importa, porque así lo es, y que con ella podemos cambiar la manera de hacer política empezando en Saltillo para después abarcar Coahuila y México”, subrayó Adrián de la Peña. (ÁNGEL AGUILAR)