Asegura Gabriela de León que PREP será confiable y certero

La titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, considera que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), será de gran utilidad en el próximo proceso electoral del primero de julio, y aseguró que se cuenta con una serie de filtros para hacer más confiables y certeros sus resultados.

«El personal está haciendo presimulacros de todo lo que se va desarrollar el día de la jornada. Son tres simulacros, los tres domingos previos a la elección, ya tuvimos el primero, resultó muy bien, tuvo mucho éxito», informó Gabriela de León en entrevista con Medios.

Con el apoyo de 806 dispositivos móviles, la información de las boletas llegará al PREP para generar de manera fidedigna las primeras impresiones del ejercicio de elección popular, que se realizará el próximo primero de julio.

«Cada uno de los capacitadores, asistentes electorales, supervisores electorales, van a tener un teléfono. Tenemos una aplicación que se llama PREP 2018, y desde la casilla van a tomar la foto del acta y la van a transmitir al Centro de Captura y Rectificación de Datos, es decir, ya no vamos a esperar a que el paquete llegue al Comité, sino que el propio capacitador desde la casilla va a tomar la imagen y la va a mandar directo al Centro de Captura», afirmó.

De León puntualizó en el Programa tiene una serie de filtros, esto para hacer más confiables y certeros sus resultados, cuya validez es netamente informativa.

«Se hace una captura doble ciega, esto quiere decir que una vez que se captura se vuelve a capturar, pero desaparecen los datos. Si hubo algún error en la captura de los datos, el mismo sistema te lo va a estar marcando. La ciudadanía va a poder tener las dos imágenes, la del teléfono y la imagen escaneada», comentó.

El segundo simulacro de PREP se realizará este domingo, y la titular señaló que «hay que aclarar que es un ejercicio no vinculante, es únicamente de información y que los resultados oficiales se dan el día de los cómputos que es el miércoles siguiente.

La certeza del PREP, y es por eso que es un ejercicio tan cierto, es que los datos se toman precisamente del acta de escrutinio y cómputo, entonces necesitamos que el acta esté, además de llena, firmada por todos los representantes de todos los partidos políticos para realizar la transmisión». (OMAR SOTO)