Trump, satisfecho de que Estados Unidos acoja el Mundial 2026: «¡Gran labor!» 

(Xinhua/Gao Dongfeng) 

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acogió este miércoles con satisfacción la elección de la candidatura conjunta de su país con México y Canadá para albergar el Mundial de fútbol 2026, una carrera en la que el mandatario llegó a provocar una advertencia de la FIFA por sus comentarios públicos.

«Estados Unidos, junto con México y Canadá, acaba de llevarse la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones – una gran labor de duro trabajo!», escribió en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana de este miércoles poco después de llegar a la Casa Blanca desde Singapur.

La candidatura norteamericana se impuso a Marruecos en la votación que tuvo lugar en Moscú por 134 votos contra 65. La de 2026 será la primera Copa del Mundo en tres países diferentes.

Trump, aunque fuera reelegido, no estaría ya en ese año en la Casa Blanca, ya que los mandatos de los presidentes de Estados Unidos están limitados a dos.

El republicano se ha implicado no obstante personalmente en la carrera para ganar la sede del Mundial 2026, llegando a amenazar a quienes no apoyaran la candidatura norteamericana.

«Estados Unidos ha armado una candidatura FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026. Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos», escribió en Twitter el 27 de abril. «¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?», añadió.

La FIFA emitió entonces un comunicado recordando que sus normas prohíben la injerencia política.

Tres días después de ese tuit, Trump lanzó una nueva advertencia con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a su lado en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca.

«Espero que todos los países africanos y los países a lo largo del mundo a los que apoyamos nos respalden a nosotros también en nuestra candidatura con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026», dijo. «Vamos a estar observando muy de cerca. Y toda ayuda que nos puedan dar para esa candidatura la agradeceremos».

El mandatario, además, envió desde marzo tres cartas al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con garantías de que su polémico veto migratorio a los ciudadanos de varios países musulmanes no regirá durante el Mundial 2026 para los equipos cualificados, los funcionarios de esos países y los fans, según publicó este martes «The New York Times».  (DPA)