Reforma Educativa se debe revisar y perfeccionar, no derogarse; dice en Saltillo líder del SNTE

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, respaldó la Reforma Educativa e indicó, al ser cuestionado sobre la intención del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de derogar ese instrumento, que será difícil para el aspirante lograr esto último, puesto que no se puede dar marcha atrás de un “plumazo” a una legislación que ha permitido importantes mejoras para la educación en el país.

En entrevista, luego de encabezar en ésta capital la apertura de la Reunión Nacional de Escuelas Normales, donde se analizará la estrategia de transformación y fortalecimiento de esos planteles, el directivo señaló que en vez de considerarse la derogación de dicha reforma, se deben iniciar acciones que permitan la revisión y el perfeccionamiento de la misma, para lograr que continúen los buenos resultados que ha traído su aplicación.

Indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a partir de la promulgación de esta reforma, México ha presentado un crecimiento sustancial en sus niveles de calidad educativa.

“A nosotros se nos hace muy difícil que alguien de un plumazo pueda derogar una reforma en cualquier ámbito, creo que se tiene que tomar muy en cuenta a los actores, a los protagonistas, nosotros insistimos, hay que mejorarla, hay que mejorarla, revisarla, perfeccionarla, y eso es lo que nos ayudaría a que siga adelante porque realmente se han elevado los niveles de calidad según la OCDE en los últimos años en México, estábamos, si ustedes recuerdan, en el último o penúltimo lugar y hemos ido escalando.”, dijo el funcionario.

“Tenemos una reunión el próximo lunes con funcionarios de la OCDE para hacer una evaluación y una revisión de cómo se ha ido transformando la evaluación que aplica la OCDE en países como el nuestro”, agregó.

Reconoció que el verdadero problema que se tiene con la Reforma Educativa, es que ésta se aplica de manera diferente en cada entidad federativa, y aunque sus postulados se han respetado en lo general, existen diferentes anomalías que se tienen que revisar y corregir. (ÁNGEL AGUILAR)