Programa Comisión visitas para supervisar blindaje electoral en Coahuila

 

Realizan segunda reunión del grupo Interinstitucional de Blindaje Electoral 2018

Se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral 2018, donde se acordó la calendarización de las visitas por las diferentes regiones de Coahuila con el objetivo de verificar el correcto uso de los recursos públicos y humanos de las dependencias y Municipios ante el cierre de las campañas electorales previsto para el próximo 27 de junio.

La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, expuso que para esto se invitó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Coahuila, así como a personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Vocal Ejecutivo del INE Coahuila a ser parte de esta Comisión.

Durante la reunión, se informó y explicó a los asistentes que el “Testigo Social” es una figura de participación ciudadana que vigila el correcto uso de los recursos públicos, y quien genera confianza en el quehacer público en los procesos electorales, teniendo como objetivo el hacer partícipe a la sociedad civil de las acciones para garantizar la transparencia y legalidad.

Se detalló la distribución de dichos testigos sociales, que hasta el día 29 de junio del presente año se tienen 352 testigos sociales en las 38 Presidencias Municipales, así como en las 23 oficinas de gobierno de las cinco regiones.

Otro punto importante fue el recordar a los presentes el link de quejas y denuncias que la SEFIRC tiene implementado en la página www.sefircoahuila.gob.mx y de igual forma se creó en el portal del H. Congreso del Estado un link similar que se encuentra disponible desde el pasado viernes 08 de junio.

La ciudadanía puede presentar sus quejas en materia electoral en la página www.congresocoahuila.gob.mx. La difusión de los mismos se llevará a cabo en las distintas reuniones que la Comisión lleve a cabo.

Cabe señalar que la Comisión está formada por cinco diputados representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, así como por los secretarios de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Finanzas, Desarrollo Rural, Inclusión y Desarrollo Social y Seguridad Pública.

A dicha reunión asistieron como invitados Rodrigo Germán Paredes Lozano, titular de la Vocalía Secretarial de la Junta Local del INE en Coahuila; María de los Ángeles López Martínez, consejera del IEC, y Belmiro Mata Saldaña, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Coahuila. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.