Continúan abiertas las inscripciones para el diplomado “Implicaciones Legales en el Ejercicio de la Medicina”

 

Con la intención de capacitar a los profesionales de la medicina en relación al marco legal que suscita su quehacer diario, el Hospital Universitario de Saltillo y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, lanzaron la convocatoria para participar en el diplomado Implicaciones Legales en el Ejercicio de la Medicina.

«La idea de elaborar una serie de pláticas que tengan como propósito fundamental que los trabajadores de la salud aprendan la norma legal que regula la actividad de la medicina, es el principal objetivo», compartió el médico Antonio Delgado Rosas, en entrevista con El Heraldo.

Para el especialista en ginecología oncológica, es importante que los médicos se capaciten en el tema de lo legal, para así estar más preparados si fueran objeto de alguna demanda o queja formal.

«Ante la evidencia de que en la gran mayoría de escuelas y facultades de medicina, sino de todas, en ningún plan de estudio se enseña a los futuros médicos cómo planear su ejercicio siempre a una norma legal, para que con esto se reduzca la incidencia o la frecuencia de que se vea en denuncias o demandas penales», mencionó.

El evento, cuya invitación se extiende a profesionales de las leyes, tendrá una duración de cinco meses, a partir de su inicio el próximo 23 de junio, se dividirá en cuatro módulos, en los que se tocarán temas como historia de la relación paciente-médico, conceptos jurídicos y procedimientos jurisdiccionales y aspectos reales de un juicio donde el médico sea el acusado.

«La idea es que lo rijamos no solamente a los estudiantes de medicina, sino a los médicos ya titulados, de todas las especialidades; y también lo hemos extendido a los pasantes y a los licenciados de Derecho ya titulados, puesto que nosotros vamos a tener la oportunidad de platicar en términos generales de toda la norma legal que regula el accionar del trabajador de la salud», comentó.

Para el también licenciado en leyes por la UA de C, el proyecto significa un avance importante en la formación integral de médicos y prospectos, al contar con una relevante temática.

«El diplomado lo hemos proyectado para abarcar todas las posibles condiciones de conflicto desde que el paciente y el médico se ven por primera vez, hasta que termina la posibilidad de un diagnóstico, un tratamiento, una rehabilitación e inclusive una etapa terminal», finalizó.

Las inscripciones para Implicaciones Legales, están disponibles hasta el 16 de junio en la Facultad de Medicina, espacio que brindará mayor información a los interesados, marcando al teléfono 414 9084. (OMAR SOTO)