CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT 

INICIA MUNDIAL, ACABAN CAMPAÑAS

Este jueves inicia la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Y hoy terminan –prácticamente– las campañas políticas electorales en nuestro país. Justo a 14 días de que concluyan oficialmente (miércoles 27 de junio), las campañas pasarán al segundo plano de la indiferencia y desinterés debido a que nos llenaron, hasta la coronilla, de tanto lodo, absurdo, mentiras y descalificaciones que gracias a Dios, preferiremos ver los juegos que ser testigos de la política aldeana, rancia, tercermundista y de infame nivel que nos atiborraron desde septiembre pasado en que inició el proceso electoral.

 

“CHINGAZO QUE NO TUMBA, FORTALECE”

En cuanto al tercer debate presidencial, cabe destacar que hay un dicho popular que reza: “chingazo que no tumba, fortalece”. Y ello fue precisamente lo que sucedió con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya que ni Pepe Toño Meade y Ricardo Anaya pudieron arrinconarlo en las cuerdas. Es decir, AMLO salió bien librado de este tercer encuentro que dejó mucho que desear en virtud de que las expectativas eran muy grandes. Huelga decir que Meade Kuribreña dejo por sentado que es el candidato mejor preparado, inteligente, con experiencia para desempeñar el cargo por atingencia y cualidad. En preguntas técnicas borró a sus tres adversarios y dio muestras de estar empapado en temas de crecimiento y desarrollo, combate a la pobreza y asistencia social.

 

NO LOGRA CONECTAR

Por su parte Ricardo Anaya (Frente PAN-PRD-MC), quiso enganchar a Andrés Manuel pero éste, viejo lobo de mar, no cayó en el juego y la oportunidad se esfumó. Anaya es un excelente comunicador, tiene propiedad en la palabra por lo que se muestra ecuánime cuando expone un tema. Independiente de ello, en los 3 debates no logró conectar su palabra con la gente ya que mientras se veía sobreactuado, no convenció al porcentaje de electores que pretendía. De ahí que “el cerillo” se haya estancado sin lograr avances considerables. Por lo que respecta a Jaime Rodríguez Calderón, ahora sí estuvo a la altura, incluso de repente se vio mejor que sus tres contrincantes. Quizá el Bronco gane 2 o 3 puntos en lo que resta de la campaña; Meade repunte con 3 a 5 puntos; Anaya se mantenga en lo que tiene; y López Obrador se quede en donde está.

 

PELEAN POR EL SEGUNDO LUGAR

El Mundial de Fútbol les arrebatará el 90% de la atención. Y eso es un baño en agua fría en estos tiempos de calor criminal. Por cierto, la gran mayoría de los columnistas políticos referentes en nuestro país, ahora coinciden en señalar que el que pudiera darle la pelea a AMLO, es José Antonio Meade a quien ya ubican en un segundo lugar varias encuestas, máxime y en virtud de que se posicionó fuerte en el tercer debate de Mérida. Es decir, la gente ya no pregunta quién es el que va a ganar, sino quién irá a quedar en segundo lugar y probablemente le haga mosca a López Obrador. Tan negro es el panorama de la elección para perjuicio de México y de los mexicanos, que así marcan las cosas en esta ocasión.

 

GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Al seno del Cabildo de Torreón hay de todo, como en botica. Regidores con antecedentes penales, persona con discapacidad, perjuros, apóstatas, sumisos y vasallos que han hecho de las sesiones cual si fuera un zoco moruno con un cuadrilátero a un lado. Claro, la mayoría panista mayoritea las sesiones tengan o no razón. Decisiones que muchas de las veces van en contra del bien común de los torreonenses. De ahí la problemática social que ha rebasado a la actual administración. Ahora bien, en la última sesión los ediles se volvieron a agarrar de la greña debido a la falta de agua potable que padecen miles de habitantes de varios sectores de la ciudad. Cabe recordar que el derecho al agua es una garantía constitucional que establece el párrafo sexto del Artículo 4 de la Constitución General de la República: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible…”

 

PLEITOS DE CANTINA

Pero las reyertas de quinto patio en el Cabildo no es únicamente por el  desabasto del agua –por si fuese poco–, sino que ahora la bravucona y pendenciera regidora Elizabeth Pérez Alemán sigue tundiéndole con majaderías y con malos tratos a su par discapacitada Nadia Porras Izquierdo que usa silla de ruedas. Nos confirman nuestras antenas al seno de ese cuerpo colegiado que Elizabeth ya agarro a carrilla (una sesión sí y otra también) a Nadia por el simple hecho de que no le gusta la gente discapacitada. El intenso bullying que le ha venido aplicando Elizabeth a Nadia poco le interesa al polémico secretario del Ayuntamiento Sergio Lara ya que se hace el occiso cuando tocan el tema. Siendo licenciado en derecho Lara Galván en su supina ignorancia desconoce que existe la Ley General de Personas con Discapacidad que data de 2005 cuando Fox fue presidente. Y lógico es suponer que dicha ley protege y ampara a la regidora priista.

 

APORREAN A PORRAS

En este caso insultante y vejatorio, a la regidora Nadia Porras Izquierdo debe garantizársele el acceso a los derechos de los mexicanos con discapacidad y acreditarle la supresión de todos los obstáculos que limiten o excluyan su plena participación en la sociedad. Y para ella el Cabildo de Torreón es su desenvolvimiento pleno y participación en la sociedad. Que no le coarten ese derecho por favor, y menos que la agredan. Por su parte Elizabeth Pérez Alemán debe entender que los mexicanos debemos privilegiar el reconocimiento cabal de la dignidad y el valor de la persona humana, sin distinción alguna. El bullying que le ha venido dando a Nadia no debe ser desconocido e ignorado por el alcalde Jorge Zermeño quien cuanto antes debe aplicarle correctivos severos a Lara ya que este caso de humillación a una discapacitada; el pésimo manejo del desabasto del agua, así como varios problemas que se dirimen en la sala de Cabildo como son los problemas de inseguridad, escándalos por compras de pinturas, señalamientos de corrupción de funcionarios entro otras linduras, ha provocado que por poco se llegue a los golpes. Ello es fiel reflejo de incapacidad, nulidad y torpeza del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván que en casi 6 meses no ha dado una buena. Estaremos pendientes.