ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

POST DEBATE 

Hay varios datos que no debemos dejar pasar del tercer y último debate presidencial celebrado la noche del martes en Mérida.

Uno.- Que por más que RICARDO ANAYA intentó tender una cortina de humo, afirmando que en el muy improbable caso que llegue a la Presidencia de la República va a meter a la cárcel a PEÑA NIETO y a JOSÉ ANTONIO MEADE, este le devolvió el golpe de manera contundente al prometerle una sentencia acusatoria por el delito de lavado de dinero que el candidato del PAN cometió; y además, Meade dejó en claro que la supuesta exoneración que Anaya mostró por ese delito, era un documento del Tribunal Electoral, el cual carece de validez alguna en la investigación que la SEIDO le tiene instrumentada….Anaya lavó dinero, muchos millones de pesos. De eso, no queda lugar para duda alguna.

Dos.- El propio Meade le asestó un duro golpe a LÓPEZ OBRADOR, al dar a conocer que JAVIER JIMÉNEZ ESPIRÚ, a quien el Peje propone como Secretario de Comunicaciones y Transporte, tiene vínculos con la empresa Odebrecht, ligada a casos de sobornos multimillonarios en países como Brasil, Perú, Panamá e incluso en México. ¿Pues no que tan honesto?

Tres.- El golpe más duro de la noche fue el que le propinó RICARDO ANAYA al Peje, revelando que  cuando éste fue jefe de gobierno del D.F entre 2000 y 2005, le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.

Mentiroso como es, el Peje intentó negar la acusación de Anaya, pero los documentos difundidos este miércoles demuestran que la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico. La primera adjudicación directa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos, supuestamente para la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.

Todo esto debería bastar para establecer, sin lugar a ninguna duda, que López Obrador es un mentiroso; que López Obrador forma parte de la corrupción que dice combatir (o apoco alguien es tan ingenuo para pensar que esos 171 millones se los otorgó a su constructor favorito a cambio de nada); y que ahora, finalmente, los mexicanos ya sabemos cómo ha vivido el Peje sin trabajar nunca: de los moches que recibe a cambio de estas jugosas obras.

Meade noqueó a Anaya; y Anaya noqueó al Peje. No lo ve, el que no lo quiera ver.

POLICÍA AMBIENTAL

Tremendo error el que cometió CARLOS ORTA al anunciar su intención de desaparecer la policía ambiental que tan buenos resultados ha tenido en la presente administración. Esta retrógrada decisión lleva a pensar que el candidato del PAN a la alcaldía de Saltillo no está comprometido con la defensa al medio ambiente. Qué lástima. Seguramente este anuncio le habrá de salir muy caro el día de la elección.

MÁS SEGURIDAD

En Piedras Negras, la gran pregunta que se hace la gente es: ¿Por qué SONIA VILLARREAL no estuvo presente en los homenajes que se le hicieron a FERNANDO PURÓN? Tal vez la respuesta se encuentre en un mensaje que el martes apareció pintado en una barda del panteón municipal de aquella ciudad, en la cual se hacen amenazas en contra de su persona.

Sonia tiene que tener muchísimo cuidado, y extremar su seguridad al máximo. Lamentablemente, ya vimos que ese tipo de amenazas son en serio…

PREGUNTA

¿Aprovechó ALFONSO CEPEDA SALAS su visita de este miércoles a Saltillo, para supervisar la construcción del enorme edificio que está construyendo de forma personal en el bulevar José Musa a un costado de la UANE, y en cual se asegura que ha invertido al menos 50 millones de inexplicables pesos?

 paco1533@prodigy.net.mx