Uno más: José Torres, de El Heraldo, gana un Premio Estatal de Periodismo Cultural 2018

La Universidad Autónoma de Coahuila, dio a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, entre los cuales destaca el multipremiado colaborador de El Heraldo de Saltillo, José Torres Anguiano.

Fueron 144 trabajos participantes producto de 72 periodistas que se desempeñan en medios nacionales y estatales que, con propósitos creativos, críticos difundieron información sobre las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

José Torres ganó en la categoría de mejor crónica con el trabajo titulado “Lemuel Burciaga, a 40 años de su muerte”.

Los ganadores en la categoría de Radio son: de Multimedios Radio Saltillo, Diana Guadalupe Martínez García, por su nota “Encuentran tesoro, corrido del Ateneo Fuente”; de La poderosa IMER XERF 1570 AM y XEHRF 108.9 de Acuña, Rubén Fernando Velasco Martínez por la entrevista “Nutriología digital” y, por mejor reportaje, de Radio Coahuila Saltillo, Sofía Sarahí Estrada Alfaro con “Dulces tradicionales”.

En la categoría de Televisión: por mejor nota María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo por “Matlachinada estatal de Coahuila”; de Televisa Saltillo Rodrigo Pérez Nerio, por la entrevista “José Luis Carrillo, Muralista del Ateneo Fuente”; de Zócalo Digital Saltillo, por mejor toma “Ateneo Fuente” a José Alberto Mendoza Rodarte.

En la categoría de Prensa: mejor nota a Bernardo Iván Hernández Benítez, por “Un artista que vive la música” del periódico El Siglo de Torreón; mejor artículo de Humberto Vázquez Galindo, “Adiós Mariquita Linda” del periódico Vanguardia; mejor entrevista, de Jesús Castro Gallegos, “Dios nació en la cárcel”, del suplemento ruta libre, de Zócalo.

En mejor columna el ganador es Alberto Cortínes Boardman del periódico Milenio Laguna; mejor reportaje de Adrian Galindo Aréchiga por su trabajo “Herederos del dios Baco, profesionales del vino”, del periódico Zócalo; y mejor fotografía de Ángel Omar Saucedo García, “Arte Monumental” del periódico Vanguardia.

Por trayectoria se entregará un reconocimiento especial a Alejandro Pérez Cervantes, quien se desempeña como periodista, escritor y maestro universitario desde el año de 1993 ha colaborado para medios locales (Vanguardia, Zócalo, Espacio 4, El Diario de Coahuila, La linterna mágica, Azmituh) y nacionales como Nexos, Día Siete, Tierra Adentro, Casa del Tiempo de la UAM, Punto de Partida de la UNAM, El Universal, La Jornada Aguascalientes, Crítica, Sin Embargo, Replicante, Relatos e historias en México y Luna Córnea.

Además de las publicaciones norteamericanas Contratiempo de Chicago, y Rio Grande Review, de la Universidad de Texas. Cuenta con un doctorando en Arte y Teoría Crítica (con especialidad en Humanidades, Comunicación y Filosofía)

La entrega del Galardón a los ganadores será en la ciudad de Monclova el próximo 21 de junio. (EL HERALDO)