Trump sobre foto del G7: No estábamos hablando de la cumbre 

Foto: Jesco Denzel/Bundesregierung /dpa – ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits

Singapur.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que la fotografía en la que aparece enfrentado a la canciller Angela Merkel durante la cumbre del G7 en Canadá no refleja la verdadera atmósfera del momento.

«Sé que parecía poco amistosa (…) pero en ese momento estábamos hablando de algo que no tenía nada que ver con la cumbre», dijo Trump al finalizar en Singapur su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. «Tengo una buena relación con Angela Merkel», subrayó.

Según Trump, en el momento en que los fotógrafos del Gobierno alemán tomaron la imagen, los líderes políticos estaban esperando los documentos de la cumbre, que estaban siendo modificados a petición de Estados Unidos.

En la fotografía, que se hizo viral, se ve a un Trump serio y sentado con los brazos cruzados. Merkel está de pie frente a él, con las manos apoyadas en la mesa que los separa. También se ve al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al asesor estadounidense John Bolton, que miran a la canciller.

La imagen se convirtió en un símbolo de las diferencias entre Estados Unidos y el resto de miembros del Grupo de los Siete (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá).

Tras ella aún se produciría un enfrentamiento mayor: mientras viajaba a Singapur, Trump retiró su apoyo al comunicado final de la cumbre en protesta por unas declaraciones sobre aranceles del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Este martes, durante la rueda de prensa en Singapur, Trump volvió a quejarse de que los europeos no contribuyen lo suficiente al presupuesto de la OTAN y de que se aprovechan de Estados Unidos en materia comercial. (DPA)