Sobreviven en Coahuila integrantes de tribu lipán-apache ¡desde el año 1600!

Representantes de la tribu lipán-apache dijeron que buscarán una reunión con el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, a fin de solicitarle el apoyo de su administración para difundir la historia de ese pueblo en Coahuila, su riqueza cultural, y otros valores como su lengua nativa, que está a punto de desaparecer por el escaso número de hablantes que tienen.

Al respecto, Iván Alexander de León Aguirre, quien habita en uno de los grupos de esta etnia radicados en la Sierra de Arteaga, destacó en entrevista la importancia de mantener vivas las tradiciones de esta tribu, que dijo, habita en Coahuila desde incluso antes de la llegada de los Kikapúes y de los Negros Mascogo.

“Nos gustaría pedirle al Gobierno del Estado que nos ayude para concientizar más a la gente sobre la tribu de los lipanes en el Estado de Coahuila, mi etnia, a la que yo represento, y sostener una reunión en la que podamos hacer varios lineamientos para la promoción de la cultura, y difundir su riqueza histórica y cultural”, dijo.

Señaló que actualmente hay alrededor de 300 lipanes viviendo en Coahuila, de los cuales, un número muy reducido habla la lengua original de la tribu.

“Hablantes solamente quedamos unos cuantos, por eso la importancia de rescatar esta cultura. Estuvimos antes que los mascogos, desde el año 1600, en lo que actualmente es el municipio de Ocampo, en el Oeste de Coahuila, estuvieron también los mezcaleros, son cosas que sabe mucha gente. Los mascogos y los Kikapúes llegaron mucho después, en 1840, y nosotros estamos desde antes de la colonia”, señaló Iván Alexander.

“De los que quedamos actualmente unos se encuentran en Texas, otros en la reservación de Nuevo México, y los que estamos aquí en Coahuila habitamos en la Sierra de Arteaga, en la Serranía del Burro en Múzquiz, y en la Sierra de las Bayas, en los límites de Coahuila y Nuevo León, donde llegaron en caravana hace muchos años”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)