Será Comisión del Trabajo del Congreso la que decida sobre iniciativa para modificar Ley del Servicio Médico de Maestros

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que una vez que fue presentado ante el pleno el acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia sobre la iniciativa presentada por integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, tocará el turno a la Comisión de Trabajo del Legislativo de analizar las solicitudes contenidas y convocar a las parte involucradas para determinar el procedimiento a seguir.

Como se sabe, mediante dicha iniciativa popular los docentes plantean llevar a cabo la modificación a la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado de Coahuila.

Rodríguez Martínez recordó que de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa presentada la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, reúne todos los requisitos previstos por el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza, por lo que se determina declarar procedente la misma, a efecto de que sea sometida al trámite legislativo correspondiente.

Indicó que aunque los diputados dieron celeridad a la revisión de esta iniciativa, que fue dictaminada en solo 30 días cuando de acuerdo con la ley el procedimiento puede durar hasta 120 días, será la Comisión del Trabajo la que tenga la última palabra, y tome alguna decisión, de acuerdo a lo que manifiesten las partes involucradas.

“Nosotros recibimos la iniciativa hace 30 días, la Comisión de Gobernación tiene 120 días para determinarlo, sin embargo en 30 días dimos una respuesta en donde se analizó si dicha solicitud era procedente, porque eso indica la ley. Nosotros tenemos que seguir el procedimiento, hay una gran cantidad de iniciativas que presentan muchos ciudadanos, nosotros le dimos celeridad, lo que sigue ahorita es que esa iniciativa pase a la Comisión del Trabajo”, señaló el líder del Congreso.

“Ésta comisión se tiene que reunir para determinar qué es lo que se está solicitando y llamar a los involucrados, que son la dirigencia sindical, la parte patronal, que es el Gobierno del Estado, y evidentemente, de acuerdo con la Ley, se deberá escuchar a quien presentó la iniciativa, ese es el procedimiento que se sigue, nosotros no podemos violentarlo ni lo vamos hacer distinto, porque eso es lo que marca la ley”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)