México expresa «profunda preocupación» por crisis de Nicaragua 

Foto: Carlos Herrera/dpa 

Ciudad de México.- El Gobierno de México expresó este martes su «profunda preocupación» por la violencia que se vive en Nicaragua en el contexto de una fuerte crisis política y exhortó a todas las partes a retomar con urgencia el diálogo.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una organización no gubernamental, la cifra de muertos llega ya a 139, mientras que el Gobierno sólo reconoce 46.

«Ante esta situación, México reitera su llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia, intimidación o amenaza», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

La crisis se inició el 17 de abril con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados. La protesta se multiplicó por el país tras la violenta respuesta de fuerzas gubernamentales.

México pidió que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Gobierno de Nicaragua desmantelar grupos parapoliciales, y confió en la pronta instalación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes anunciado por el organismo.

Ese grupo tendrá la misión de investigar los hechos de violencia, buscar la sanción de los responsables y construir un plan de atención a las víctimas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó ya la visita del mecanismo, que trabajará durante seis meses prorrogables en Nicaragua. (DPA)