Japón lanza satélite espía para vigilar Corea del Norte

 (Xinhua/Ma Ping) 

Tokio.- Japón lanzó este martes su último satélite espía para vigilar las instalaciones militares de Corea del Norte, en una fecha que coincide con la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump.

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y Mitsubishi Heavy lanzaron un cohete H-2A con un satélite del Gobierno desde el centro espacial de Tanegashima, a 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio.

El lanzamiento tuvo lugar a las 13:20 hora local (04:20 GMT) y el satélite se separó del cohete 20 minutos después y alcanzó su órbita, informó el canal NHK. El lanzamiento había sido pospuesto el lunes debido al mal tiempo. El satélite también servirá para tomar fotos de zonas afectas por desastres naturales.

El programa de satélites espías fue desarrollado tras el lanzamiento en 1998 de un misil de prueba por parte de Corea del Norte sobre territorio japonés.

Pyongyang intensificó su programa misilístico y nuclear bajo el Gobierno de Kim Jong-un y en 2017 realizó su mayor ensayo nuclear y unas 20 pruebas con misiles balísticos. El líder norcoreano se comprometió este martes ante Trump al desarme nuclear, aunque no dio plazos ni medidas concretas. (DPA)