Condenan diputados violencia política en México y Coahuila

Guardan minuto de silencio en memoria de Fernando Purón Johnston

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura dieron a conocer un pronunciamiento en el cual, condenaron los hechos de violencia política ocurridos en diferentes estados del país, los cuales han dejado más de 100 candidatos fallecidos, mientras que otros más se encuentran amenazados.

A estos crímenes, según destaca el documento, se suma el asesinato del ex alcalde y candidato a la diputación federal Fernando Purón Johnston ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Piedras Negras, el cual calificaron como “un acto cobarde y de barbarie”.

En el pronunciamiento, al que dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Juan Antonio García Villa, los representantes coincidieron en que uno de los anhelos a los que aspira toda sociedad, es vivir en un entorno libre de violencia de cualquier tipo, y en el que se vea materializado el respeto y reconocimiento de los derechos humanos en los que se privilegie la educación, la salud y la seguridad, la justicia, entre otros principios fundamentales.

“Quienes integramos la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, lamentamos y condenamos enérgicamente este artero crimen que tiene de luto a la comunidad nigropetense y de todo Coahuila”, señala el pronunciamiento.

“Hacemos un llamado para que de manera coordinada las autoridades de los tres niveles de gobierno investiguen y hagan comparecer ante la justicia a quien perpetró este acto antisocial, así como a quienes estén involucrados en este terrible acontecimiento”, agrega el mensaje.

Asimismo, los integrantes de la Sexagésima Primer Legislatura señalaron de manera enfática que al margen de cualquier diferencia que pudiera existir entre las distintas instituciones políticas a las que pertenecen, todas y todos los coahuilenses deben mantenerse unidos para salvaguardar la paz y la tranquilidad en el Estado.

“Hoy, en Coahuila no hay lugar para la confrontación estéril por posicionamientos políticos. Hoy nuestras diferencias deberán dirimirse en las urnas. Alejados del protagonismo y la soberbia, en nuestra lucha diaria por nuestra tranquilidad demostraremos que somos más los que queremos un estado seguro y democrático para nuestras futuras generaciones”, menciona el escrito.

Además, demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que establezcan los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad y equidad de aquellas y aquellos que se encuentren participando en un proceso de elección popular, así como de quienes se vean amenazados en el ejercicio de alguna encomienda emanada de un proceso de esta naturaleza.

Igualmente, los diputados manifestaron su solidaridad con la familia de Fernando Purón Johnston y toda la sociedad nigropetense, además de guardar un minuto de silencio en memoria del extinto candidato. (ÁNGEL AGUILAR)