Condenan diputados el asesinato de Purón

En la sesión del Congreso de Coahuila llevada a cabo éste martes, las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura presentaron un pronunciamiento, mediante el cual lamentaron y condenaron enérgicamente el reciente hecho de violencia política sucedido en  el Estado, en los siguientes términos:

“Uno de los anhelos a los que aspira toda sociedad, es vivir en un entorno libre de violencia de cualquier tipo. Un entorno en el que se vea materializado el respeto y reconocimiento de los derechos humanos en los que se privilegie la educación, la salud, la seguridad, la justicia, entre otros principios fundamentales.

Hoy, la violencia política se ha venido generando en distintos lugares de nuestro país. Durante el presente proceso electoral se han registrado más de 100 asesinatos cometidos en contra de políticos, y otro número de iguales proporciones ha reportado estar bajo amenaza.

A las cifras antes señaladas, lamentablemente se suma uno más. La semana pasada se cometió un acto de barbarie, un acto cobarde mediante el cual se arrebató la vida de Fernando Purón Johnston, candidato a Diputado Federal por Coahuila.

Quienes integramos la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, lamentamos y condenamos enérgicamente este artero crimen que tiene de luto a la comunidad nigropetense y de todo Coahuila.

Hacemos un llamado para que de manera coordinada las autoridades de los tres niveles de gobierno investiguen y hagan comparecer ante la justicia a quien perpetró este acto antisocial, así como a quienes estén involucrados en este terrible acontecimiento.

De manera enfática dejamos claro que al margen de cualquier diferencia que pudiera existir entre las distintas instituciones políticas a las que pertenecemos, todas y todos los coahuilenses debemos mantenernos unidos para salvaguardar la paz y la tranquilidad en nuestro Estado.

Hoy, en Coahuila no hay lugar para la confrontación estéril por posicionamientos políticos. Hoy nuestras diferencias deberán dirimirse en las urnas. Alejados del protagonismo y la soberbia, en nuestra lucha diaria por nuestra tranquilidad demostraremos que somos más los que queremos un estado seguro y democrático para nuestras futuras generaciones.

A las autoridades les demandamos que establezcan los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad y equidad de aquellas y aquellos que se encuentren participando en un proceso de elección popular, así como de quienes se vean amenazados en el ejercicio de alguna encomienda emanada de un proceso de esta naturaleza.

Desde aquí nos solidarizamos con la familia de Fernando Purón Johnston y toda la sociedad nigropetense.

Desde el Congreso del Estado seguiremos trabajando en la actualización de nuestro andamiaje jurídico para contribuir en el fortalecimiento y la paz de nuestra entidad”.

Concluida la lectura del pronunciamiento, la Presidencia de la Mesa Directiva pidió a los legisladores y al público presente, guardar un minuto de silencio en memoria del Ciudadano Fernando Purón Johnston. (EL HERALDO)