Advierte Cruz Roja sobre deshidratación en adolescentes

 

Por consumo de bebidas alcohólicas

El médico responsable de la unidad de la Cruz Roja en Ramos Arizpe, Tomás Martínez Jasso, afirmó que durante las últimas semanas se ha incrementado el número de pacientes con deshidratación, principalmente adolescentes y adultos jóvenes, por causa del consumo de bebidas alcohólicas en los días calurosos.

Al respecto, externó una serie de recomendaciones para identificar y atender los problemas ocasionados por la exposición al sol y a las altas temperaturas.

“En las últimas tres semanas, en las que se han sentido calores muy fuertes, se ha visto que llegan más jóvenes con deshidratación moderada, principalmente por el consumo de alcohol porque la gente piensa que con cualquier líquido se pueden mantener hidratados, pero en lugar de eso se ocasionan más daño”, comentó.

Señaló que a pesar de que se ha detectado que los pacientes más recurrentes se encuentran entre los 12 y los 20 años de edad, también hay que prestar atención a los adultos mayores de 60 años y a los niños menores de 10 años.

“Primero hay que saber identificar qué tipo de situación se presenta con el calor, que puede ser un golpe de calor, una insolación o la deshidratación. En el caso de la primera, basta con que la persona se refugie en la sombra e ingiera agua, pero en las demás se requiere de una valoración médica por ser una complicación más severa”, dijo.

El médico recomendó siempre llevar reservas de agua, especialmente cuando la estancia en el exterior de la casa será prolongada y en durante las horas de calor más intenso.

“Han sido semanas muy difíciles en ese sentido y pueden continuar, por eso hay que salir de casa preparados con agua y evitar siempre las bebidas altas en azúcar como refrescos o jugos, porque esas sólo acelera la deshidratación. En el caso de jóvenes y adultos también hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas”.

Por último, agregó que se recomienda evitar la ropa ajustad al cuerpo, para dejar que la circulación actúe con normalidad y el organismo no se comprometa a un esfuerzo elevado. (ROBERTO FRÍAS)