Presenta el MUDE nueva especie de dinosaurio: Acantholipan Gonzalezi

Este lunes en instalaciones del Museo del Desierto (MUDE) tuvo lugar una rueda de prensa en la que fue dada a conocer una nueva especie de dinosaurio que habitó en Coahuila hace 85 millones de años, cuando la región estaba cubierta por mares.

Se trata del  Acantholipan Gonzalezi, cuyo descubrimiento es el resultado de más de 8 años de investigación paleontológica del equipo de trabajo conformado por investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, así como del Museo de Historia Natural Karlsruhe de Alemania, la Universidad Heidelberg de ese mismo país, y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, del Estado de Chiapas.

En rueda de prensa encabezada por el director del MUDE, Arturo González González, se informó que el Acantholipan Gonzalezi representa el primer género descrito de dinosaurio acorazado para México, y fue un nodosaurio que vivió en lo que eran antes las costas del noroeste de Coahuila, hace 85 millones de años, por lo que se trata también del reporte de dinosaurio más antiguo realizado hasta el momento en la entidad.

Los restos fósiles de esta especie fueron encontrados en el municipio de Ocampo, Coahuila, en sedimentos que corresponden a la llamada “Formación Pen”.

El estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un espécimen juvenil que llegó a medir 3.5 metros de largo, y a pesar más de media tonelada, siendo sus restos extraídos de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar.

Asimismo se dio a conocer que el nombre de esta nueva especie proviene de la raíz griega “acantos”, que significa espina, y “lipán”, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen, además de la denominación “Gonzalezi” en reconocimiento al gran impulso que a lo largo del tiempo ha brindado el maestro Arturo González González, director general del Museo del Desierto, a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.

Igualmente se informó que el descubrimiento y el reporte de la nueva localidad fueron presentados ante la comunidad científica en agosto de 2017, durante el Congreso de la Sociedad de Paleontología Vertebrada, llevada a cabo en la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, Canadá, y el ejemplar fue publicado como nuevo género en el número 20 de la revista científica Swiss Journal of Palaeontology, el 06 de Junio de este año. (ÁNGEL AGUILAR)