Poncho Danao pide seguridad para candidatos independientes

El regidor independiente, Poncho Danao, manifestó su preocupación en torno a la ola de violencia en el actual proceso electoral, misma que ha dejado a su paso la muerte de al menos 110 aspirantes y candidatos a nivel nacional, esto aunado a las 382 agresiones perpetradas contra políticos.

«Es una situación muy lamentable, es un hecho que nos preocupa a todos, sobre todo a quienes nos dedicamos a esto desde el servicio público. Nos preocupa todo el panorama de violencia que se vive en el país. Ha habido más de 300 agresiones contra personajes de la vida política en nuestro país, es un hecho inaceptable y muy lamentable», dijo Poncho Danao en entrevista con EL HERALDO.

Para el saltillense, uno de los puntos más alarmantes de este fenómeno es el daño colateral que impactará a la ciudadanía, una vez concluida la etapa de elecciones.

«El contar con este panorama de incertidumbre, de inseguridad, a mí me preocupa muchísimo. Cuántos de los políticos o de los ciudadanos que hoy están contendiendo para un cargo de elección popular, y peor aún, van a llegar siendo amenazados por el crimen organizado. Una vez que se pierde la ley o la justicia, no puede haber democracia», platicó.

Danao recordó su pasada candidatura a la alcaldía de Saltillo, desde su postura como independiente, y recalcó que existe una desventaja en torno a la seguridad de los candidatos que no militan en algún partido político.

«Es un gran riesgo, los candidatos independientes somos los más desprotegidos. Al final las estructuras de los partidos y sus capitales económicos les permites adquirir equipos de seguridad propios de los partidos, y como candidato independiente no los tienes. Si te vas al presupuesto es imposible costear los costos de un equipo de seguridad», dijo.

Otro de los elementos que según el regidor propician la violencia en veda electoral, es la llamada «guerra sucia», que algunos políticos utilizan para amedrentar a sus contrincantes.

«Hay que sumarle el caso de que si eres una verdadera oposición, te va a andar cuidando tu opositor. Van a saber a dónde vas, qué hiciste hoy o a cuánta gente viste, y creo que esto se preste a una desconfianza, de si te vendrán a cuidar o vendrán a ver qué hago para revertir un poco mi trabajo», comentó.

El primer regidor independiente en la historia de Saltillo, enfatizó en el hecho de que es necesario, a través de los organismos correspondientes, velar por la seguridad de los candidatos.

«Yo creo que es necesario hacer un llamado a la autoridad para que en verdad se proteja a todos los que estén participando, y sobre todo a generar medidas de correcta protección para los candidatos. Es necesario que el propio INE o las instancias encargadas de las elecciones, sean facilitadores o al menos capacitadores en este tema», finalizó. (OMAR SOTO)