Participa Rector de la UA de C en Conferencia Regional de Educación Superior en Argentina

Córdova, Argentina.- Como miembro de la Asociación Columbus, la Universidad Autónoma de Coahuila, participa en la Asamblea de Universidades en la III Conferencia Regional de Educación Superior –CRES, en la Universidad Nacional de Córdova, Argentina del 11 al 15 de junio.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión. Las actividades de Columbus están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras.

Las universidades mexicanas que forman parte de la Asociación son: la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad de Colima; Universidad de Veracruz; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Nuevo León; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la Asamblea Anual se discutirá sobre las orientaciones de la Asociación, renovar la junta directiva (cada dos años), ratificar, si hubiere, la adhesión de nuevos miembros asociados, incorporados a título provisorio por la junta directiva; aprobar las cuentas del ejercicio cerrado y tomar conocimiento del presupuesto en curso, entre otros aspectos.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez asiste a la Asamblea General de Columbus, en el marco de la III Conferencia, que organiza el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en su propósito de fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la Región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba y de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente.

Estos actores se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

Durante la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

Así mismo y como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, el viernes 15 de junio como representante de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Hernández Vélez asistirá a la Primera Conferencia General Ordinaria 2018 Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) convocada por el rector de la Universidad Nacional de Córdova el Dr. Hugo Oscar Juri en calidad de presidente de ENLACES. (EL HERALDO)