La cumbre Estados Unidos-Corea del Norte es un “acontecimiento prometedor”: Guterres

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán en Singapur el martes por la mañana en un encuentro histórico sobre la desnuclearización de la península de Corea. La ONU está lista para apoyar a los líderes en lo que necesiten en el camino hacia la paz y la seguridad, dijo el Secretario General.

“Se trata de un acontecimiento prometedor para la paz y la seguridad mundial. El mundo está observando de cerca lo que ocurrirá en Singapur”, expresó António Guterres ante la prensa este lunes en Nueva York.

El Secretario General felicitó a los líderes de la República Popular Democrática de Corea y de Estados Unidos por buscar una solución diplomática y agradeció a todos aquellos que contribuyeron a crear las condiciones para que el encuentro sucediera.

“Los dos líderes están tratando de salir del peligroso ciclo que tanta preocupación causó el año pasado. La paz y la desnuclearización verificada debe seguir siendo el objetivo claro y compartido”, expresó.

El titular de la ONU recordó que el camino a seguir requerirá cooperación, compromiso y una causa común y que las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar el proceso de cualquier manera, incluso como organismo de verificación, si así lo solicitaran las partes.

Guterres resaltó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene el mandato de aplicar salvaguardias a todos los materiales nucleares de uso pacífico, incluido el material eliminado de los programas militares.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares también podría desempeñar un papel importante en el seguimiento de la moratoria anunciada por Corea del Norte sobre las pruebas de explosivos nucleares”, agregó, ratificando que el Consejo de Seguridad ha subrayado constantemente su deseo de una solución pacífica, diplomática y política de la situación y ha instado a que se reduzcan las tensiones.

El año pasado, mientras Corea del Norte llevó a cabo más pruebas de armas nucleares y misiles balísticos, el Consejo adoptó varias resoluciones condenando los lanzamientos, aumentando y endureciendo las sanciones iniciadas en 2006, cuando el país asiático realizó su primera prueba nuclear.

En diciembre, el Consejo también celebró su cuarta reunión sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Espero que todas las partes aprovechen esta oportunidad para apoyar una península de Corea pacífica, próspera, segura y verificablemente desnuclearizada”, dijo el Secretario General.

La situación humanitaria

Además de prestar atención a la situación política y de seguridad, el Secretario General pidió atención a la situación humanitaria en Corea del Norte, donde se necesitan 111 millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas de los seis millones de personas más vulnerables.

“La gente necesita nuestra ayuda y generosidad. También es importante que los procesos diplomáticos allanen el camino para el avance en cuestiones de derechos humanos, desde las reuniones familiares hasta el compromiso con los mecanismos internacionales”, afirmó.

Los fondos que se necesitan respaldarán las operaciones en áreas tales como la mejora de la seguridad alimentaria, la reducción de la desnutrición y el aumento del acceso a servicios de salud, agua y saneamiento.

Las comunidades también recibirán ayuda para volverse más resistentes frente a los peligros naturales recurrentes, como las sequías y las inundaciones.

Entre las agencias de la ONU activas en el país se encuentra el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con una presencia por más de dos décadas.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, estuvo en Corea del Norte el mes pasado para evaluar las necesidades y las operaciones sobre el terreno. Allí visitó varios proyectos, entre los que se contaron una guardería apoyada por el Programa y una fábrica local donde se producen galletas fortificadas para sus operativos de ayuda.

«Existe una necesidad real de asistencia humanitaria continua, especialmente cuando se trata de satisfacer las necesidades nutricionales de las madres y los niños pequeños. Creo que con el trabajo duro y el apoyo de todo el mundo podremos marcar la diferencia», dijo Beasley al final de la misión de cuatro días.

La agencia de la ONU tiene como objetivo ayudar a 650,000 mujeres y niños allí todos los meses, quienes reciben suplementos dietéticos en forma de cereales fortificados y galletas. Un estudio reciente de la organización humanitaria CARE, difundido por la Agencia de la ONU para los Refugiados, afirmó que el 70 % de la población en Corea del Norte no tiene suficiente comida. (ONU NOTICIAS)