Inaugura Fiscal General del Estado el curso: “Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en el Sistema de Justicia Penal”

 

Torreón.- Con el objetivo de promover la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra la mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impartirá en eta ciudad el curso “Derecho a la Igualdad entre hombre y mujeres en el Sistema de Justicia Penal”.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, comentó que constantemente la FGE trabaja en la capacitación de su personal, a fin de evitar la violación a los derechos de la mujer.

Dijo además que derivado de la solicitud de alerta de Género para el Municipio de Torreón, las diversas instituciones de Seguridad Pública, Administración y Procuración de Justicia reforzaron la colaboración que ya existía.

Actualmente se trabaja en la sensibilización del personal en materia de género en la administración pública tanto a nivel municipal como estatal; en el establecimiento de programas de capacitación tendientes a identificar los conceptos básicos de género y las brechas de género en la administración pública, así como el marco jurídico de actuación con perspectiva de género y en promover la institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal y estatal.

“Debo resaltar que dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, contamos con la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Feminicidio, así como la Unidad de Investigación de Trata de Personas”, añadió.

Agregó que el objetivo de este curso promovido por USAID y el Programa Projusticia México es que los servidores públicos, comprendan el fenómeno de la desigualdad entre mujeres y hombres, a fin de establecer la relación Derecho – Género para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en su labor diaria dentro de las exigencias del sistema de justicia penal.

Entre los temas a desarrollarse están el Protocolo para la Investigación para el Delito de Feminicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza; protocolo Alba para la Búsqueda de Mujeres; Código Penal del Estado de Coahuila y el Tipo Penal de Feminicidio; Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente en Mujeres y Niños; entre otros.

Acompañaron al Fiscal General, Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos; Claudia Murillo Medina, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer; Martha Rivera Hernández, Directora General de Investigaciones Especializadas; Graciela Calvo Navarrete, Instructor de USAID; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez,         Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera;Hugo Morales Valdez, Delegado de la Fiscalía General del Estado, Región Laguna I. (EL HERALDO)