Implementación al 100% de la reforma educativa, el principal reto de los presidenciables de cara al Tercer Debate INE

 

Ciudad de México.- «Ya se acotó la compra y herencia de plazas de maestros, pero no se respeta la prelación para asignar esas plazas por medio de exámenes y existe muy poca transparencia en el ejercicio de los recursos. Hay estados donde no se han concursado todas las plazas disponibles y estamos muy lejos de lograr la ansiada excelencia educativa», dice Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, cuando el HuffPost le cuestiona acerca de los principales retos que tendrá la próxima administración en materia educativa.

«A pesar de haber una disminución, todavía persiste el problema de la gente que está en la nómina como profesor sin dar ninguna clase. Además, hay universidades que se han prestado a la simulación de contratos para desviar recursos», sentencia el investigador.

Para septiembre próximo, la reforma educativa tiene que ser implementada de forma total en todo el país y se tienen que contratar maestros de inglés y psicólogos, además de tener que mejorar la infraestructura en muchas escuelas, por ello Fernández refiere a los puntos donde se está fugando el dinero: porque no hay certeza de que los recursos serán suficientes para dichos planes.

Lo que hoy se podrían considerar mejoras en tecnología aplicadas a la educación son un fracaso, de acuerdo con el investigador, puesto que se repartieron tabletas, laptops y aulas equipadas sin que se haya hecho una labor de capacitación para que estos sea complementos para la enseñanza y no competidores o sustitutos de un maestro.

Las elecciones de este año representan también tres discursos, diferentes entre sí, pero con un gran peso. José Antonio Meade va por la continuidad de la reforma e implementación de la misma tal y como se ha hecho hasta ahora; Ricardo Anaya dice que la reforma tiene cosas positivas, pero ha sido implementada de forma equivocada; Andrés Manuel López Obrador habla de la revocación de la reforma educativa.

Ante estas posturas, Marco Fernández prevé que dichos cambios no puedan ser aplicados del todo, dada la estructura de las instituciones educativas estatales. Muestra de ello es que hay estados que no han tenido ningún avance, específicamente los cuatro que tienen un conflicto permanente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

«La Ley General de Educación tiene que cambiar para descentralizar la estructura educativa, hay estados en los que se aplican las mejoras a conveniencia», menciona el investigador y asegura que no puede haber sino incertidumbre ante lo que pueda pasar.

De frente al tercer y último debate presidencial, el especialista espera escuchar de los candidatos propuestas específicas, detalles y, sobre todo una posición de frente a la CNTE y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)