Gestión de operaciones y logística: una maestría que no deja de crecer

Un Director de Operaciones o Chief Operating Officer (COO) es uno de los puestos de alta dirección en la empresa, cuyas funciones y responsabilidades varían en gran medida entre unas y otras compañías, aun dentro de un mismo sector.

Hoy en día, las capacidades que requieren este puesto suponen todo un desafío para las empresas, que deben encontrar a una persona cualificada para desempeñar este puesto. Tan solo hay que echar un vistazo a los portales online de empleo para ver la variedad de funciones que se solicitan en este cargo, y la disparidad de remuneraciones que se ofrecen. Las tareas del director de Operaciones se pueden ir del ámbito estratégico al táctico-operativo, dentro de una empresa.

¿Cuáles son las funciones de un Director de Logística?

En relación al ámbito más directivo o estratégico, la labor de este profesional será apoyar al CEO o Director General, en el desarrollo el plan estratégico y la ejecución de sus líneas de acción. Por la parte más operativa y/o táctica, su trabajo será supervisar de manera programada los procesos críticos de la empresa relacionados sobre todo con la producción (en caso de que la entidad sea manufacturera) y la logística.

La mejor cualificación para obtener este puesto se obtiene a través de un Máster en logística. Quienes optan por estos estudios suelen ser graduados en Administración y Dirección de Empresas que desean profundizar en la materia y especializarse en el sector, así como profesionales que quien mejorar o ampliar sus conocimientos en este tema.

¿Por qué deberías estudiar un Máster en Logística y Supply Chain?

El máximo objetivo de un Máster como la Maestría en Supply Chain y Logística de EAE es dar al alumno las capacidades necesarias para especializarse en la distribución eficiente de productos y servicios. También ha de dotar a este de conocimientos técnicos y específicos sobre planificación y gestión empresarial en transporte.

Del mismo modo, este Máster proporcionará una visión amplia sobre los medios de transporte existentes, y los servicios logísticos vinculados, desde el punto de vista de un especialista, económico, jurídico, político y comercial. El objetivo de estos estudios es también enseñar al alumno todo lo que guarda relación con la integralidad de los procedimientos que tienen que ver con la cadena de distribución.

Aunque la principal salida profesional de este Máster es desempeñar un puesto como Director de Logística, existen otros puestos a los que también se puede acceder con estos estudios, como el de Jefe de Almacén, Jefe de Compras o Jefe de Transporte.

¿Te decides a apostar por un sector en constante crecimiento?

Afortunadamente para quienes tienen interés en él, este sector sigue siendo hoy día uno de los mercados con más perspectivas de empleo. En buena parte gracias al ecommerce, que permite el crecimiento día a día del ámbito de la logística.

Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que cada vez existen más negocios online, y que los usuarios empiezan a estar cada vez más acostumbrados a comprar a través de Internet.