Comprometido Coahuila en la lucha contra el trabajo infantil

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, diseña, ejecuta y evalúa políticas, programas y acciones en materia de prevención, detección, atención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador en edad permitida.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y para lograr este objetivo, la Secretaría del Trabajo preside la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación Del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que tiene como objeto la coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para atender este tema.

Dentro de esta Comisión Interinstitucional se han generado acuerdos y acciones como la promoción de una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil; la corresponsabilidad social de patrones, agrupaciones gremiales y sindicatos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en el cumplimiento de la normatividad en beneficio del adolescente trabajador en edad permitida.

Además del fomento de la conciencia social sobre el impacto que tiene el desarrollo económico en la prevención y erradicación del trabajo infantil; la conveniencia de impulsar la educación, recreación y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia; o el fortalecimiento de las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y proteger los derechos del trabajador adolescente en edad permitida.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y mediante la inspección en los centros de trabajo, continuará fortaleciendo estrategias dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores de 15 a 17 años, con especial supervisión y atención a las peores formas de trabajo infantil.

De la misma manera, continuará también con programas y acciones que favorezcan la incorporación a la escuela y erradicación del trabajo infantil.

Como claro ejemplo del compromiso de trabajo en este tema, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo una capacitación de sensibilización en materia del Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), a efecto de que su personal cuente con una cultura social de la prevención y erradicación del trabajo infantil, y fortalecer así la vigilancia para combatirlo y proteger los derechos laborales de los adolescentes.

Se establecieron compromisos puntales en los cuales, como servidores públicos, deberán de contribuir para combatir este problema. Cabe señalar que esta dependencia cuidará en todo momento la protección de los derechos laborales de adolescentes durante el trámite de permisos para trabajar. (EL HERALDO)