CARBONIFERA LA COLUMNA

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

Bien dicen los productores cinematográficos que en ocasiones un buen actor secundario se lleva las palmas y el reconocimiento de la audiencia en una buena película, así acontece en la política también en donde un suplente de senador, diputado, regidor o síndico roban cámara al candidato titular por innumerables virtudes.

Sucede en Sabinas y sin el afán de denostar o preocupar al bunker de campaña de MORENA en la “Tierra Fina” tiene más patria el Lic. MIGUEL TINAJERO, candidato a primer regidor que la propia candidata MUÑECA quien ha tenido una serie de problemas personales para poder desarrollar al cien su campaña en la búsqueda de la Alcaldía.

El abogado es un estupendo jurisconsulto con un excelente currículo profesional con activos políticos interesantes y definidos, además es un compulsivo demócrata e incansable luchador social que tienen una buena reputación en la ciudad.

A propósito, cuantas tachas se llevará la dirigencia estatal quien hizo la selección de los candidatos y candidatas al palomear las listas horas antes del vencimiento de los tiempos.

 

TANIA Y SU DOBLE NACIONALIDAD

Insiste la candidata a la Presidencia Municipal por Muzquiz TANIA FLORES GUERRA, que no tiene doble nacionalidad.

La candidata de UDC y PAN subió dolosamente un video en Facebook en donde cuestiona la entrega mensual de despensas del programa alimentario del Gobierno del Estado.

Que alguien le diga a TANIA que las despensas corresponden a la entrega del mes de junio, que después del día 15 de este mes se suspende temporalmente para no dar a especulaciones como el video y que dicho programa al igual que de cemento, varilla, pintura y otros apoyos se reanuda después de la jornada electoral.

 

JUSTICIA PARA PROGRESO

Cuál será el motivo por el que los habitantes del Municipio de PROGRESO se volcaran en las urnas en el próximo proceso electoral y votaran por los candidatos del PRI sin siquiera pensarlo y además con entusiasmo como nunca se ha visto en alguna otra jornada.

Son varios motivos, uno de ellos es LICO QUINTANILLA RIOJAS quien repetirá triunfo el próximo uno de julio y empezará a gobernar apenas salga el primer rayo de sol del uno de enero del 2019.

Lico es un personaje querido en el Municipio, además ha hecho una campaña de mucho contacto en la población y ha establecido compromisos que en base a la experiencia habrá de cumplir.

Pero el principal motivo y el que más ilusionados trae a los habitantes de todas las comunidades de Progreso es la introducción del sistema domiciliario de agua potable.

Parece una ironía, que donde está ubicado el principal afluente de agua que suministra a la Región Carbonífera a casi 50 mil usuarios se encuentre en el Municipio de Progreso y no se tenga red.

El compromiso de LICO QUINTANILLA es la introducción de agua en cada comunidad y que cada hogar cuente con toma domiciliaria sin depender de un tanque de almacenamiento comunitario como ha sido en su historia Progreso.

El próximo Alcalde no batallara para nada en lo financiero, hoy Progreso gracias a la Reforma Energética es el principal Municipio de la entidad que recibe recursos millonarios para inversión pública, los políticos le llaman el DUBAI de Coahuila.

Solo falta esperar la fecha de la jornada y ratificar el triunfo de LICO.

 

LE VALE CACAHUATE

Demasiado tranquilo y sin preocupación departía en un conocido Restaurante de Nueva Rosita el ex Alcalde LENIN FLORES LUCIO, acompañado de su esposa la Diputada ZULMA GUERRERO y otros comensales.

El ex Alcalde FLORES LUCIO aun cuando no puede abandonar el radio del distrito judicial de Sabinas por el dispositivo electrónico que le coloco la Fiscalía Estatal, no ha sido impedimento para que lleve vida social y aparecer en lugares en donde existe concentración de gente y con gran generosidad hacerse cargo de gastos y otros apoyos monetarios que regala a los afortunados

Dice los amigos del ex Alcalde, que LENIN parcha heridas que dejo en el camino político, Y que le vale un cacahuate el grillete electrónico y las acusaciones que existen por parte de las Fiscalías Anticorrupción y de Justicia.

 

EL RECUERDO DE PURON

El pasado martes hace una semana, la última frase que recuerdo de FERNANDO PURON, fue “hasta pronto padre” así se despidió del sacerdote SABINO GAMEZ PEREZ, con quien literalmente choco en la puerta del estudio de XENR en donde segundos antes había tenido su servidor la oportunidad de entrevistarlo.

El saludo de PURON al sacerdote fue efusivo al reconocerlo y comentar que es el único padre que usa bota vaquera y sombrero de la Diócesis de Piedras Negras, recordando que el prelado SABINO antes de ocupar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Nueva Rosita estuvo por buen tiempo en una Iglesia de Piedras Negras.

El padre SABINO es un sacerdote que tiene un segmento diario en el noticiero en donde envía al auditorio mensajes espirituales, PURON pidió una fotografía del encuentro, creo que hasta una bendición recibió como es una costumbre del eclesiástico.

Ese martes aun PURON estuvo en un toca-toca con la candidata KARINA TREVIÑO y ya tardé antes de obscurecer el extinto candidato quizá tomo la última fotografía en su teléfono celular de un edificio que está en arrendamiento y que reúne posiblemente las condiciones de nave industrial.

Confiaba PURON JOHNSTON en que antes del cierre de campaña existiría el anuncio oficial de inversionistas de Piedras Negras quienes establecerían una extensión de su planta en Nueva Rosita.

Hoy FERNANDO PURON es una leyenda que deja un recuerdo imborrable de respeto y profesionalismo en la función pública y su actividad política. Descanse en Paz.

 

CHUY MARIO FLORES

Quien toma la estafeta de PURON JOHNSTON es el Neorositense avecindado en Piedras Negras JESUS MARIO FLORES un apasionado del béisbol con buena simpatía entre los ciudadanos de Rosita lo que no le habrá de dificultar el resto de la campaña por el Municipio.

Veremos la condición física de CHUY MARIO en el infiernillo que existe en esta primavera por estas latitudes de la Carbonífera.

 

RICHY Y MUÑECA

Menos de 30 minutos estuvieron la noche del viernes departiendo en Muzquiz con amigos de los medios de comunicación quienes tenían un ágape en un domicilio en celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Los candidatos RICARDO AGUIRRE y LUISA ALEJANDAR SANTOS, acudieron solo para disculparse, minutos antes en el trayecto del mineral de Barroteran a Muzquiz habían recibido la noticia del atentado de PURON JOHNSTON y con un rostro blanco como cera saludaron a los reporteros.

Al Presidente del CDE del PRI RODRIGO FUENTES AVILA, también la noticia lo sorprendió en Muzquiz en donde sostenía una reunión a puerta cerrada con gente de la estructura.

El tema de esa noche y de otras más será el artero asesinato.

 

MANO AMIGA

Se daba como un hecho que después de la muerte de la fundadora y Presidenta de la Asociación “Mano Amiga” la Sra. CARMELITA E. DE ANCIRA el organismo habría de desaparecer, sin embargo, el Vicepresidente el Lic. ELOY ALVAREZ MUZQUIZ recibió toda la confianza de la familia ANCIRA ELIZONDO y del Corporativo Minera del Norte (MINOSA) para seguirá realizando acciones de bienestar en el Municipio de Muzquiz.

Hoy la Asociación tiene un radio de acción en toda la Región Carbonífera y apoya desinteresadamente a ciudadanos, ONGs y gobiernos de los cinco municipios en diversos asuntos y proyectos.

Bien por ELOY ALVAREZ MUZQUIZ, quien preserva el legado de esa gran mujer Doña CARMELITA E. DE ANCIRA quien dejo una profunda huella en el servicio social hacia el más vulnerable.

 

ROTARIOS

Este miércoles Rotary Nueva Rosita Centenario tendrá una plática dirigida a mamas y futuras mamas denominada LACTANCIA MATERNA pilar de vida. El evento es para todo el público, es gratuito, es en la infoteca de la UAdeC a las 17:00 y será impartida por la Dra. Karina Patricia Mendoza Córdova.

ELPIDIO PEREZ, cierra con este evento y otros próximos su ciclo al frente de la Presidencia de ese organismo, Felicidades.

 

LA UAC Y LOS CUBANOS

Tal parece que decisiones, directivas, administrativas y académicas están siendo manejadas por un grupo de cubanos que se han incrustado en el consejo directivo de la Escuela Superior de Ingeniería antes Escuela de Minería Adolfo López Mateos en Nueva Rosita.

El asunto está que arde en esa Escuela ante la complacencia del director FELIPE LOPEZ SAUCEDO, quien ha solapado la actitud beligerante de una catedrática identificada como MITZUE GARZA GARCIA, de quien por lo menos tres estudiantes han solicitado una investigación en la Dirección de Asuntos Académicos y han sido boicoteados por los cubanos y aun cuando se han girado órdenes expresas de su titular JESUS OCTAVIO PIMENTEL estás han quedado en aire.

El Rector SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, durante su campaña, se dio cuenta de la división que existe en la Escuela de Minería en donde la noche a la mañana se formó en forma alterna un Centro de Investigación a cargo del Dr. LUIS FERNANDO CAMACHO.

¡Claro que a la UA de C le cuesta caro la manutención de los dos planteles!

La próxima semana daremos a conocer los nombres de los estudiantes que siguen luchando desde cualquier trinchera para su reincorporación, así como los que han tenido que emigrar hacia otras carreras ante decisiones tan espinosas en manos de unos cuantos.

ABRAZOTES.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com