CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

HECHOS ABOMINABLES

El pasado fin de semana en Torreón y en Piedras Negras, la violencia en contra de políticos tocó tierras coahuiltecas. En esta ciudad de Torreón trataron de ejecutar a Carlos Centeno –director de la Facultad de Derecho de la UAdeC–, y en la frontera asesinaron a Fernando Purón, exalcalde de PN y candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 01. Cabe destacar que México enfrenta el proceso electoral más violento de su historia. Cuando inició la contienda en septiembre de 2018, hasta el 2 de junio de este año, 111 políticos y candidatos han sido asesinados. Por desgracia Fernando pasó a ser parte de la estadística al convertirse en el 112. Estos dos abominables sucesos fueron condenados por la sociedad coahuilense, por los partidos políticos y sus candidatos presidenciales, así como por el Instituto Nacional Electoral (INE) que reprueban este tipo de execrables hechos que podrían extenderse a diferentes estados del país.

GRUPO DE COORDINACIÓN OPERATIVA

Cabe destacar que el sábado el gobernador Miguel Riquelme encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Operativa donde acordó destacar una serie de medidas para reforzar la seguridad en las cinco regiones de Coahuila. Además se garantizará que la jornada electoral y el día de la elección se lleve en calma y tranquilidad. Para ello se echará mano de 2 helicópteros para tareas de vigilancia en operación permanente. Incluso, a los candidatos que lo soliciten se les dará seguridad. Por cierto, la siguiente reunión se celebrará hoy lunes también en Piedras Negras y acudirán representantes del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

FERNANDO PURON

Purón Johnston fue un político joven comprometido con los nigropetense a quienes atendió y cumplió como alcalde. Fue muy querido por los ciudadanos dado que a todos escucho y considero al grado de transformar a Piedras Negras en una de las ciudades más seguras del país. Incluso, logro un fuerte impacto en desarrollo económico a través de inversiones y en la creación de fuentes de empleo. Cabe señalar que Fernando combatió con arrestos la delincuencia y el crimen organizado. Se le reconoce el coraje y arrojo en su lucha por dar seguridad a Piedras Negras, cosa que logró durante los 4 años que fungió como presidente municipal.

AMPLIA VENTAJA

De ahí el reconocimiento de los nigropetenses a él y a sus más cercanos colaboradores. Así las cosas; Fernando era el candidato del PRI rumbo al Palacio de San Lázaro (Cámara de Diputados). Les llevaba una amplia ventaja de 37 por ciento, a un 20 por ciento y a un 15 por ciento de preferencia electoral a Claudia Andrade de MORENA y a Lenin Perez Rivera del PAN-UDC-MC, respectivamente. Por cierto, el gobernador Miguel Riquelme, su gabinete, Roberto Campa Cifrián (titular de la Secretaría del Trabajo) que acudió con la representación personal del presidente Peña Nieto, funcionarios de los tres órganos de gobierno, alcaldes y candidatos de los 38 municipios del estado, se dieron cita en Piedras Negras para despedir a Fernando. Mientras tanto, el gobernador se comprometió a dar con los responsables y aplicarles todo el rigor de la ley.

POWER PRESIDENCIAL

Si es cierto lo que dice el candidato del Frente PAN-PRD-MC Ricardo Anaya Cortés (RAC), en el sentido de que el presidente Peña Nieto pactó con López Obrador a cambio de impunidad, y que el último video que le “dedicaron” en las redes sociales y en la televisión salió de la residencia oficial de Los Pinos, creo que Anaya nunca dimensionó el power que tiene un jefe del Ejecutivo federal en un sistema presidencialista como lo es México. Es decir, cuando Ricardo se atrevió a desafiar y declararle la guerra al Presidente de México, al Gobierno de la República (Gobierno Federal), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato Pepe Toño Mead, nunca imaginó en que acabaría todo este acto de jactancia y baladronada. Carajo, si cuando alguna persona le va a dar una patada a un perro, siempre pregunta quién es su amo, en política con mayor razón se pregunta: ¿Con quién me voy a pelear, con quién me voy a meter, a quiénes voy a afectar? Digo, porque es la primera vez que en un proceso electoral un candidato le declara la guerra al primer Mandatario de la nación. Y en este hecho sin precedentes, el que llevó a Ricardo al baile fue el rijoso excanciller Jorge Castañeda, identificado como un grillo visceral que en lugar de ayudar a RAC, le vino quitando varios puntos en las preferencias.

BARREIRO SE VA DE LA LENGUA

El ser comandante supremo de las fuerzas armadas; sentarse en la “silla del águila”; y ostentar en el pecho la banda presidencial; ello convierte al presidente (en México) en un “ser supremo, en un ser superior”. Nos guste o no. Incluso, eso sucedió también durante los 12 años de Fox y Calderón. Ni como negarlo. Entonces, si Ricardo Anaya fue mal aconsejado al enfrentar al mero Preciso desafiándolo temerariamente –arriesgándose bastante a cancelar un probable arreglo o pacto por el voto útil–, ese pudo ser el quid de este proceso que para muchos, el PAN desde el primer video que le sacaron a Anaya, su campaña quedo apresada en un bache de donde no ha podido salir. Huelga decir que el segundo video en donde un Barreiro se va de la lengua en Argentina, también vino a afectar, ahora con mayor contundencia, al candidato del Frente, que dicho sea de paso; ha sido la mayor decepción ya que cuando tenía todo para posicionarse en el primerísimo lugar, quizá venga quedando de Pepe Toño Meade.

¿QUIÉN ES SU AMO?

Ahora bien, tres cosas: Primero: por principios de cuenta nadie sabe –¿cómo probarlo?– si EPN y AMLO pactaron. Quizá Ricardo Anaya se enredó en su propia red al ser mal asesorado. Segundo: una vez que la TV dio a conocer el segundo video de marras, de inmediato se prendieron los focos rojos del war room frentista. Bastante preocupación; vaya escandalazo. A hacer los recuentos de los daños. Tercero: cuando todo mundo creía que la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) iba a resultar todo un éxito y que iba a crecer como la espuma, se desengañaron al ver, hoy en día, que el gran perdedor de este proceso electoral no es Pepe Toño Meade, sino Ricardo Anaya Cortés. Por eso le doy un consejo; si usted pretende patear un perro, primero pregunte quien es su amo.

¿OTRO PACTO DE LA MAJADA?

Conscientes de que La Majada es el serpentario político que mejor representa a Torreón en el escenario local, regional y nacional; tres exalcaldes que en su momento fueron postulados por el PRI, invitaron a Javier Guerrero a desayunar hoy justo hace una semana. Hay que señalar que Javier recientemente se incorporó a las filas de MORENA para apoyar a López Obrador en Coahuila. Guerrero aceptó la invitación y de volada se fue a echar un menudo con ellos. Al desayuno acudieron dos exdirigentes del PRI en Torreón; exdiputados federales y algunos empresarios. Al finalizar la comilona, esta mesa de dinosaurios político (Jurásic Park de la vieja guardia), Heriberto Ramos, Carlos Román Cepeda y Javier Garza (mini alcalde interino de 3 meses) manifestaron su simpatía por AMLO como opción para sacar a México del atolladero en dónde se encuentra. Independientemente de ello, Heriberto, Carlos Román y Javier se dijeron simpatizantes, en Torreón, por Toño Gutiérrez Jardón. Es decir, los exalcaldes son “morenos” en lo federal y en lo estatal, pero son priistas en lo local. Ahora bien, el propósito en el mediano plazo es contribuir, junto con Javier, en apoyo al gobernador Miguel Riquelme para que Coahuila tome su paso y ritmo en esta nueva e impredecible etapa para el país.

Veremos y diremos.

MUY ABAJO JONATHAN

La incansable y apasionada candidata del PRI a la alcaldía de Francisco I. Madero, Bibí Delgado va tan’ arriba de las encuestas, que el hoy desfondado y disminuido Jonathan Ávalos Rodríguez –candidato de MORENA–, ha acusado al exalcalde David Flores Lavenant de presuntas amenazas. Es tal la desesperación de Jonathan que ahora a través de una rueda de prensa, quiso ganar reflectores (a ver si así prende su campaña). Acompañado del bigotón Santana Armando Guadiana y de Nacho Corona (el “coco” de Zermeño”), Ávalos Rodríguez señalo que van varias veces que Flores Lavenant lo amenaza, pero no dijo cómo y tampoco aportó pruebas de su dicho. Es decir, para los analistas políticos, para los reporteros y sobre todo para los maderenses, lo que señala Jonathan es puro “jarabe de pico” porque según el principio de derecho: “El que acusa, tiene la obligación de probar” que es lo que se conoce como la Carga de la Prueba. Y la verdad es que este candidato morenista no tiene medios para probar su acusación por lo que la convocatoria que hizo para denunciar a David, se convirtió en un pequeño bacanal –darle gusto a la panza– y para que el bigotón y Nacho salieran en la foro al día siguiente. Vaya puntada.