Atentados en Afganistán dejan al menos 34 muertos

(Xinhua/Rahmat Alizadah) 

Kabul.- Al menos 34 personas murieron este lunes en ataques perpetrados por rebeldes talibanes y combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en tres provincias de Afganistán, de acuerdo con fuentes oficiales.

Al menos 13 personas perecieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una de las entradas del Ministerio de Rehabilitación Rural, en el oeste de Kabul, informó Wahidullah Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública. El Estado Islámido se atribuyó el atentado a través de su agencia de propaganda Amaq.

En Kunduz murieron al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad afganas – diez soldados y cinco policías- en un ataque de la milicia fundamentalista talibán contra un puesto de seguridad, indicó Aminullah Ayaddin, miembro del consejo provincial.

En la provincia suroriental de Ghazni murieron seis civiles por la explosión de una mina colocada en una carretera. Otras tres personas resultaron heridas, dijo un portavoz del gobernador, Arif Noori, que atribuyó también este atentado a los talibanes.

En Jalalabad, la capital de la provincia oriental de Nanganhar, 15 personas resultaron heridas en un ataque de tres rebeldes suicidas contra el Departamento de Educación, informó el portavoz del gobernador de la región, Attaullah Khugyani, quien atribuyó el atentado al EI, aunque aún no ha comentado el ataque.

Sayed Asadullah Sadat, miembro del consejo de la provincia de Kunduz, expresó la preocupación del Gobierno regional por las consecuencias que puede tener el ataque para el cese del fuego unilateral anunciado el sábado pasado por el presidente Ashraf Ghani, que está previsto que entre en vigor el jueves y se prolongue hasta el 20 de junio.

El cese del fuego anunciado por Ghani es válido para los combates contra los talibanes pero no para la lucha contra el EI. Los talibanes respondieron a la iniciativa del Gobierno anunciando a su vez una tregua de tres días a partir del próximo sábado, durante la celebración de la fiesta Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. (DPA)